lograron abrir el celular de Diego Spagnuolo

La Fiscalía extrajo la información del teléfono del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, principal protagonista del escándalo por audios que denuncian un esquema de cobro de sobornos con droguerías proveedoras.

Diego Spagnuolo, ex director de la ANDIS. Foto: NA

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente del Ministerio Público Fiscal, logró realizar la extracción forense del celular de Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), como parte de la investigación sobre las denuncias de coimas difundidas en audios.

Junto con Spagnuolo, también entregaron sus teléfonos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, una de las empresas señaladas en los audios. La recuperación de la información no fue sencilla, principalmente en el caso de Jonathan, quien retrasó la entrega y dejó el dispositivo apagado y con contraseña.

La fiscalía a cargo, liderada por Franco Picardi, analiza ahora el contenido para determinar si existen pruebas que respalden las denuncias de Spagnuolo sobre un posible esquema ilegal. En sus declaraciones grabadas, el exfuncionario menciona un porcentaje cercano al 3% de sobornos que supuestamente iban a funcionarios como Eduardo “Lule” Menem y Karina Milei.

Por el momento, la Justicia mantiene bajo reserva el examen forense mientras continúa recopilando evidencias en otros dispositivos incautados y avanza con las medidas judiciales ordenadas por el juez federal Julián Casanello.

Esta causa, que comenzó tras la denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón, apunta a dilucidar si existieron actos de cohecho, administración fraudulenta y manejo irregular de fondos públicos vinculados con la adquisición de medicamentos para la Agencia Nacional de Discapacidad.

El escándalo ha generado gran repercusión política y mediática, con cuestionamientos internos al gobierno y acusaciones cruzadas entre funcionarios. La investigación sigue abierta y se esperan nuevos desarrollos en las próximas semanas.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Empate técnico entre Sánchez y Fujimori divide Perú.
Elecciones Perú 2026: Fujimori aventaja a Sánchez por 561 votos

Con el 98% de las mesas escrutadas por la ONPE, la candidata conservadora Keiko Fujimori supera al izquierdista Roberto Sánchez por apenas 561 votos. El escrutinio final depende de la revisión de las actas impugnadas en un clima de fuerte tensión política.

Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento argentino

El organismo multilateral redujo a 3,6% su estimación del PBI para 2026 debido al impacto del conflicto en Medio Oriente. Pese a la baja por las políticas monetarias restrictivas, el índice se mantiene por encima del promedio regional.

El testamento espiritual del Indio Solari: Entrevista inédita

El humorista Tute sacó a la luz una entrevista inédita de 2021 que funciona como una bitácora de despedida. En ella, el músico disecciona su visión sobre la muerte, el amor incondicional por Virginia y la libertad de haber vivido toda su vida sin jefes.

Temporal de nieve en Mendoza: 700 camiones varados hacia Chile

Un fuerte temporal de nieve obligó a bloquear los cruces fronterizos Cristo Redentor y Pehuenche en Mendoza. Las autoridades estiman que la reapertura vial recién ocurriría este viernes, mientras crece la preocupación en el transporte de carga por las pérdidas económicas.