Un programa del Ministerio de Educación busca retrasar el uso de smartphones en chicos. Los primeros resultados muestran una fuerte diferencia entre sectores: casi la totalidad de los padres comprometidos pertenecen a escuelas públicas.
Un programa del Ministerio de Educación busca retrasar el uso de smartphones en chicos. Los primeros resultados muestran una fuerte diferencia entre sectores: casi la totalidad de los padres comprometidos pertenecen a escuelas públicas.

El plan oficial porteño “Compromiso familiar por estudiantes sin celular” reveló una tendencia inesperada en sus primeros dos meses de implementación. De las 50.569 familias que firmaron voluntariamente el acuerdo para no entregar un smartphone a sus hijos antes de los 13 años, el 97,6% corresponden a escuelas públicas, mientras que apenas el 2,4% pertenecen a instituciones privadas.
La iniciativa, impulsada por la ministra Mercedes Miguel, busca generar acuerdos entre padres de un mismo grado para evitar que la presión social obligue a los chicos a tener un dispositivo propio a edades tempranas. Según datos de UNICEF, el 95% de los menores de entre 9 y 17 años ya posee un celular, lo que se vincula con un aumento en los niveles de ansiedad y problemas de atención.
Radiografía del compromiso:
Nivel Primario: Concentra el 74% de las firmas.
Meta: El acuerdo se consolida cuando al menos ocho familias de un mismo curso adhieren.
Alternativa: Se promueve el uso de “teléfonos tontos” (solo llamadas y SMS) para mantener la comunicación sin los riesgos de las redes sociales.
Desde el Ministerio de Educación reconocen la necesidad de equilibrar la balanza. La ministra ha comenzado a encabezar charlas en colegios bilingües y de alto poder adquisitivo para concientizar sobre el daño que el “chupete electrónico” puede causar en la psiquis infantil. En el entorno oficial señalan que la pandemia fue un punto de quiebre que adelantó el acceso a las redes, y que ahora es momento de recuperar “la dimensión del corazón” en la enseñanza.
El programa no solo busca demorar la entrega del aparato, sino también regular el uso de redes sociales. La propuesta permite a los padres elegir la edad de inicio: el compromiso base es hasta los 13 años, pero el formulario ofrece opciones para extenderlo hasta los 14, 15 o incluso 16 años.
Esta medida se suma a otras políticas recientes, como la prohibición de celulares en las aulas y el bloqueo de sitios de apuestas y plataformas como Roblox en las redes de Wi-Fi escolares. El objetivo final es mejorar las habilidades socioemocionales y los vínculos de los alumnos, desplazando a las pantallas del centro de la escena educativa.
Las autoridades porteñas son optimistas y aseguran que estos primeros meses de gestión ya están delineando un cambio positivo en la convivencia escolar. El foco ahora está puesto en lograr que el consenso sea total, para que la postergación del smartphone se convierta en una norma social aceptada en todos los niveles socioeconómicos de la Ciudad.
El ahora ex Jefe de Gabinete dimitió luego de tres meses bajo sospechas y acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito.
El ahora ex funcionario publicó su carta de renuncia en un posteo en redes sociales.
La reconocida conductora y actriz de 54 años falleció tras ser embestida por el Tren de la Costa en San Isidro. La Justicia investiga las cámaras de seguridad de la zona.
El juez federal Sebastián Ramos imputó al dirigente social por violación de domicilio y resistencia a la autoridad. Se trata del primer avance penal concreto en su contra por este tipo de protestas.
El español llegó a un acuerdo salarial con el Ciclón y viajará a Buenos Aires a mitad de semana. Resta definir la duración del contrato y resolver su salida del club que dirige en España.
El gobierno actualizó la cifra de víctimas y heridos tras los sismos de 7,2 y 7,5 de magnitud. La ONU estima que los daños materiales iniciales equivalen al 6% del PBI del país.
El hecho ocurrió en la mañana de este sábado en City Bell, donde el hombre de 39 años colisionó contra una camioneta y un auto.
El termómetro superó los 41 °C en territorio alemán en medio de un fenómeno extremo que azota al continente. Vías de tren deformadas en Austria y preocupación por las “noches tropicales”.