“Es un cajero de Karina”: Pagano lanzó duras denuncias de corrupción contra el oficialismo y apuntó a la interna por Adorni

La diputada nacional rompió el silencio con una fuerte acusación hacia el entorno presidencial. Aseguró que el Gobierno “hace la gamba” para ganar tiempo ante la justicia y afirmó que el jefe de Gabinete evalúa presentarse como arrepentido porque “sabe demasiado”.

Marcela Pagano, Diputada Nacional del bloque Coherencia

En una jornada parlamentaria marcada por el debate del Súper RIGI, la tensión política se trasladó al plano de las denuncias judiciales y las internas de la mesa chica presidencial. Mientras el oficialismo busca consolidar sus alianzas parlamentarias para avanzar con su agenda económica, las fisuras operativas y los escándalos de corrupción dominan los pasillos del Congreso. En este escenario, la diputada Marcela Pagano brindó una entrevista en la que apuntó directamente contra la figura del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Pagano denunció un pacto de impunidad para dilatar la interpelación del funcionario, advirtió sobre presiones a testigos clave en causas de lavado de dinero y aseguró que el Gobierno funciona actualmente como “una escribanía del poder” sostenida por bloques aliados.

Diputada Pagano, quería consultarla sobre el caso que involucra a Manuel Adorni. ¿Cómo ve el avance de esta situación, tanto en el ámbito de la Justicia como aquí en el Congreso ante los bloqueos que se están denunciando?

No tengo ninguna expectativa de que avance en el Parlamento nada. Y lo digo ya incluso con desazón, porque siento que los diputados estamos llegando tarde a lo que la gente nos está requiriendo. Por lo menos los que caminamos la calle sabemos que hay mucha gente indignada, mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes y paga sus impuestos. Y resulta ser que tenemos un jefe de Gabinete que confiesa frente a la pantalla de un colega periodista, porque yo me sigo sintiendo periodista, de La Nación Más, que evadió impuestos durante más de 10 años, que ocultó su patrimonio durante 25 años. Entonces, yo creo que estas situaciones nos dejan en un lugar horroroso cuando no damos respuesta en tiempo y forma. Ayer se intentó una sesión, se intentó una sesión en donde la mayoría no se quiso sentar para impedir el debate. Era un debate pura y exclusivamente en donde se iba a hablar de la interpelación al jefe de Gabinete, que se tenía que votar aparte. O sea, la discusión primero, luego la votación, y eventualmente, si lográbamos esa interpelación, la moción de censura, que no es ni más ni menos que el pleno pueda dirimir si se remueve o no del cargo al jefe de Gabinete por la pérdida de confianza que se analiza ha tenido por parte de este cuerpo, al cual le ha mentido la última vez que vino. Ante 257 diputados y millones de argentinos que luego lo vieron replicando, mintió sobre sus declaraciones juradas. No tengo expectativa, creo que llegamos tarde. Hoy incluso se intentó mocionar al respecto, no hubo votos. No estoy de acuerdo con que además la moción de censura, su corrimiento del cargo tenga que charlarse, discutirse o debatirse o tener algún dictamen en ninguna comisión, como propone Martín Menem, para diluir los tiempos, para estirar, porque el Gobierno ya no sabe qué hacer con Adorni y necesita tiempo, y eso le ha pedido a los aliados. No estoy de acuerdo porque la Constitución, que es nuestra Carta Magna, en el artículo 101 establece perfectamente cuál es, operativamente, la marcha que tiene que tener el Parlamento para hacer justamente esta interpelación y aplicar la moción de censura. No hay nada que debatir.

¿Por qué cree que hay tanta resistencia del Gobierno en la destitución de Adorni?

Porque sabe demasiado. Yo lo he dicho muchísimas veces, no solamente roba para él, es un cajero. Entonces, es…

¿Cajero de Karina?

No me cabe ninguna duda. Si trabajaba para ella y ella es quien lo sostiene.

¿Cree que el martes se puede destrabar la situación en la comisión?

No, no tengo ninguna expectativa. Primero, porque la composición que han hecho de esa comisión es casi quirúrgica. Para que la gente lo sepa, la mayoría la tiene La Libertad Avanza con los aliados que no se sentaron ayer. Entonces, ¿cómo voy a tener expectativa si esos aliados fueron los que impidieron? El PRO, los republicanos, el radicalismo, gobernadores del norte, gobernadores del centro, que no enviaron a sus diputados a sentarse, pero que ocupan un lugar de definiciones dentro de esa comisión. ¿Cómo voy a pensar que van a actuar de una manera diferente? Y por otro lado, ¿qué es lo que hay que dictaminar? Si ya está dado eso y dicho y explicitado cómo hay que hacer el procedimiento en la Constitución Nacional. No hay nada que debatir. Entonces, no tengo expectativa. Creo que es una trampa, una mentira para darle más tiempo al Gobierno, al Poder Ejecutivo, para dirimir a dónde mandan a Adorni, porque es obvio y evidente que lo quieren sostener, y que si eventualmente hay que removerlo del cargo lo van a premiar con un cargo mejor.

¿En manos de quién está el destino, el futuro de Adorni?

De la presidenta, o la jefa, o el jefe. Digo, ¿a alguien le cabe duda de que esto lo está sosteniendo Karina Milei? Milei hace lo que el jefe le dice, lo dijo mil veces, así que en manos de Karina Milei.

¿Eso la pone como cómplice de toda esta situación?

Bueno, yo lo denuncié en la justicia. Yo espero que la justicia avance. He hecho más de 30 denuncias vinculadas a corrupción sobre el Gobierno y soy la principal denunciante de Adorni y de toda la familia, que también participó en la trama de corrupción. La esposa, Bettina Angeletti, que es la socia en la corrupción; el hermano, que también nos tiene que explicar cómo hizo con el vaciamiento de IOSEFA y un crédito que tenía que administrar y auditar siendo contador, y que se esfumó y por eso quebró IOSEFA. Y cuyas declaraciones juradas de Francisco Adorni tampoco, cuando metés dos más dos, dan cuatro. Tuvo que rectificar dos veces en el correr de tres horas. Entonces, yo espero el avance de la justicia, si no no me presentaría todas las semanas dos o tres veces por semana a aportar nuevos elementos. Por otro lado, estoy sumamente preocupada porque mientras la justicia se toma su tiempo, por otro lado empiezan a amedrentar testigos, como al testigo clave que es el constructor, Tabar, que le han mandado algo que no se utiliza de oficio, que es un requerimiento fiscal enorme por parte de ARCA, y que obviamente él qué va a decir, ¿que no está asustado? Su socia, que fue apretada por Adorni y que todavía la justicia no la llamó a declarar. Hay que ocuparse de proteger a esa mujer. Entonces, mi expectativa es que esto avance rápidamente, justamente también para proteger a los testigos, porque están utilizando lo que tiene el Poder Ejecutivo al servicio del apriete de los testigos de aquellos que saben, que son personas comunes que no están acostumbradas a la exposición y que realmente me parece que la justicia también tiene que hacer algo para protegerlos.

¿Cuál considera que es el motivo por el cual intentan dilatar tanto que Manuel Adorni venga a dar explicaciones? 

Porque creo que el Gobierno tiene una interna feroz y todavía no se han puesto de acuerdo, en el caso de removerlo a Adorni, quién lo reemplaza. Entiendo que está muy encaminada Pilar Ramírez, que es una alfil de Karina Milei, una de las personas que le ha hecho llegar buenos negocios a Karina Milei, como todos los que están cerca del entorno de Karina Milei. Pero también hay otras propuestas, por ejemplo, Kirno, que lo ve con muy buenos ojos, entiendo que el sector del caputismo. No sé, el dueño de esta casa, porque se siente dueño, que es Martín Menem, también se postuló para ese lugar. Entonces, esa definición no está aceitada con la feroz interna que tiene el Gobierno en caso de que se lo remueva.

¿O sea cree que prefieren sostener a Adorni y no tener aún más complicaciones en la interna?

En parte eso, y en parte seguro lo sostengan a Adorni con otro cargo, porque según yo tengo entendido Adorni ya consultó con su abogado cuál es el procedimiento que requeriría para poder presentarse ante la justicia, si la justicia avanza y se ven en aprietos, para formar parte de lo que se denomina un arrepentido, que hay un procedimiento judicial para eso hacerlo. Si eso sucede significa que Adorni tiene cosas para contar e información sensible que tiene que ver con personas que están por encima de él en el cargo y en el mando, si no no podría ser nunca un arrepentido. Yo creo que el Gobierno eso lo sabe, creo que el Gobierno no quiere soltar a una persona que sabe tanto, y esa es la situación sobre la cual están dando vueltas. Qué hacen con Adorni, si lo premian con un consulado, si lo premian con otro rango ministerial, a dónde lo mandan, y por otro lado quién lo reemplaza.

Estuvo ayer, ¿qué le pareció la actitud de la UCR y del PRO en no bajar? Y ahora decir que sí van a ir a la sesión en la comisión.

Son cómplices de la corrupción. Porque no hay nada que dirimir en esa comisión. Es un invento de Martín Menem para tratar de dilatar los tiempos y hacerle la gamba, esto están haciendo estos aliados, la gamba al Gobierno para ver si en estos días pueden dirimir esto de lo que estábamos hablando, la interna, quién lo reemplazaría a Adorni, qué hacen con Adorni, qué lugar le gustaría a Adorni para no darse vuelta y contar todo lo que sabe y que se vuelva en contra de la propia gestión. No hay nada que dirimir porque la Constitución en el artículo 101 ya marca lo que es la interpelación y la moción de censura, es decir, la herramienta para el Parlamento está clarísima en la Carta Magna. Ninguna comisión puede estar por encima ni ningún dictamen que se haga en una comisión puede estar por encima de lo que dice nuestra Constitución Nacional.

La actitud del PRO, que bloquea en Diputados, si lo cita a Adorni el 2 de julio en el Senado, ¿cómo se entiende?

Bueno, pero lo citan para que hable de la gestión. Y entonces no caigamos en la trampa, porque si se lo cita para que hable de la gestión, entonces solamente puede responder cosas tales como, por ejemplo, procedimientos de inflación, endeudamiento, decisiones que se han tomado en Cancillería. Ahora, su situación personal, por qué miente con su declaración jurada, por qué evadió impuestos, qué nivel de corrupción se puede probar a través de las preguntas, además eso es algo que no compete cuando el jefe de Gabinete viene al normal proceder que está establecido, que es que una vez al mes venga a alguna de las dos cámaras a hablar de la gestión de gobierno. Eso corre por otro carril. Entonces, son todas cuestiones que son trampas que le hacen a la gente. Yo no sé con qué cara los que se sientan frente al micrófono a hablar de transparencia hoy pueden, si se ausentaron ayer, seguir haciéndolo. Me llama mucho la atención porque me parecía que el mensaje que había enviado el líder del PRO, tengo entendido que sigue siendo Mauricio Macri, era un mensaje diferente, que el tiempo de Adorni se había acabado y que las definiciones había que tomarlas. Pensé que iban a hacer honor a eso que siempre fue el eslogan del PRO, que eran los garantes de la República. Bueno, evidentemente no garantizaron la división de poderes ni las herramientas que tiene el Poder Legislativo para poder dirimir y sopesar cuando se extralimita el Poder Ejecutivo, que es el caso que estamos experimentando.

En la sesión de hoy el Súper RIGI o mañana en el Senado con la ley de propiedad privada, ¿cree que también se lo utiliza un poco a Adorni para que no se hable de estos temas y se lo ponga a él por delante?

Sí, igualmente también son los mismos aliados que le votan ese tipo de leyes. Veamos cómo son las votaciones y está clarísimo dónde están las alianzas. A mí lo que me resulta lamentable es que estamos hablando de una persona que evade impuestos, que seguramente… que se está estudiando en la justicia, yo confío en que la justicia va a avanzar en ese sentido, hay lavado de dinero. Y mientras tanto acá se están dirimiendo en este mismo momento en la Cámara de Diputados un Súper RIGI, que es básicamente beneficios impositivos a las megaempresas y nada hay para el pequeño trabajador, para el monotributista, para el autónomo, para la PyME que está asfixiada, ningún tipo de beneficio fiscal para ellos. Entonces realmente es lamentable cómo está divorciada la agenda parlamentaria del oficialismo, que con sus aliados funciona lamentablemente esta cámara como una escribanía del poder.

Sobre Karina, ¿piensa que es la que domina, la que lleva el timón y lo pone a Javier solo como figura, títere?

Lo que pasa es que me da la sensación de que Javier está inmiscuido en los temas, Milei siempre estuvo inmiscuido en los temas económicos, y ha delegado desde que asumió la gestión política en su hermana. Entonces la que lleva el mando de la política y hasta te diría pareciera ser que de todo el armado ministerial es la secretaria general de la Presidencia. Por algo una y otra vez él la ensalza diciendo que es el jefe. Así que no hay otro lugar hacia donde mirar. Por otro lado, Adorni es impulsado y llega a jefe de Gabinete por la propia Karina Milei.

¿Y no lo van a soltar?

Yo creo que no lo sueltan porque, primero, sabe demasiado. Segundo, no le encuentran un destino mejor y que lo satisfaga. Y no lo quieren suelto por las dudas de que pueda llegar a declarar en la justicia algo que complique a la gestión de gobierno.

¿Un arrepentido?

La figura de arrepentido es algo que él mismo ha consultado con su abogado, que entiendo que lo eligió justamente porque es una persona que tiene ya experiencia en esa materia en otras causas.

Entonces, según su visión ¿La presidenta es Karina?

No tengo dudas de que quien está… ¿Alguien la enfrenta?

¿Qué sucedería si alguien la enfrenta?

Es que el que se enfrenta pierde. Fijate lo que pasó con Patricia Bullrich, que en el único enfrentamiento que se conoce públicamente, seguramente hubo otros, pero públicamente el único enfrentamiento que hizo fue decir: “Adorni tiene que presentar ya”. Y cuando dijo ya, salió el Presidente en un canal de televisión a decir: “Patricia Bullrich spoileó, es decir, se adelantó en horas nada más. Yo ya tuve en mis manos”, mintiendo dijo eso, “la declaración jurada de Adorni y en horas nada más la vamos a conocer públicamente”. Pasaron de ese día 36 días y no hubo ningún tipo de novedades de esa declaración jurada que es puro… puro chantaje, porque cuando uno lo mira no resiste ni quién es… lo que él mismo ha declarado como patrimonio heredado ante el fisco. Es realmente vergonzoso lo que presenta como declaración jurada, insisto, y además en el anexo que es reservado no presentó los papeles vinculados a su esposa.

Las declaraciones de Marcela Pagano dinamitan el discurso de transparencia oficialista y exponen el detrás de escena de una Cámara de Diputados paralizada por las urgencias políticas del Ejecutivo. Al ligar el destino de Manuel Adorni al control absoluto de Karina Milei y denunciar una maniobra de dilación operada por el PRO y la UCR, la diputada deja en claro que el blindaje parlamentario excede las discusiones macroeconómicas como el RIGI. Con causas judiciales por evasión y lavado avanzando en paralelo, la advertencia de Pagano sobre la figura del “arrepentido” instala un foco de conflicto de consecuencias impredecibles para la mesa chica del Gobierno, que ahora debe lidiar no solo con la resistencia legislativa, sino con los riesgos de su propia interna.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Argentina registra récord de exportación de hortalizas en 2026

Durante el primer cuatrimestre del año, los envíos externos de hortalizas alcanzaron un récord de 265 millones de dólares. El reporte oficial de Agricultura confirmó una suba interanual del 17% en facturación, traccionada por el ajo y la papa congelada.

Adrián Ravier confirmó su primera conferencia presidencial

Adrián Ravier asumirá formalmente este viernes como vocero presidencial en la Casa Rosada, tras renunciar a su banca por La Pampa. El economista brindará su primera conferencia de prensa el martes 30 de junio para explicar la gestión oficial.