Tras el informe de gestión de Manuel Adorni en el Congreso, el legislador chaqueño calificó las cifras oficiales como un “dibujo”, denunció el impacto del ajuste en los jubilados y criticó el alineamiento externo del Gobierno.
Tras el informe de gestión de Manuel Adorni en el Congreso, el legislador chaqueño calificó las cifras oficiales como un “dibujo”, denunció el impacto del ajuste en los jubilados y criticó el alineamiento externo del Gobierno.

Tras la presentación del Vocero Presidencial en el Congreso, el diputado nacional por el Chaco analizó la realidad social de su provincia y del país, cuestionó la política exterior del Gobierno y denunció un abandono sistemático hacia los sectores más vulnerables. En una entrevista exclusiva luego del informe de gestión brindado por Manuel Adorni, el diputado nacional Aldo Leiva (Chaco) ofreció una visión crítica que contrasta drásticamente con los números oficiales. Con un discurso centrado en la soberanía, la situación de los jubilados y el rol del Congreso, el legislador chaqueño calificó las proyecciones gubernamentales como meros “dibujos” y advirtió sobre las consecuencias del actual rumbo económico.
Diputado, Adorni habló de una Argentina que se está recuperando. Cuando usted camina por el Chaco y habla con los vecinos, ¿esa recuperación se ve en algún lado o es solo un dibujo de las planillas de Buenos Aires?
Aldo Leiva: Pero sin ninguna duda, un dibujo de las planillas, un dibujo que solamente está en la cabeza de Milei y de quienes lo acompañan. Pero no solamente en el Chaco; basta caminar por los pasillos de este recinto. Yo siempre trato de conversar con todo el mundo. Basta con preguntarle a los chicos, como dije la vez pasada, que sirven café, a ver cómo les está yendo. Algunos vienen, están, salen corriendo a cumplir otra tarea, y a eso hay que agregarle que en muchos casos están estudiando, en otros casos tienen su familia, y lo que es común es que no les alcanza en absoluto nada de lo que perciben para poder llevar una vida digna. No solamente en el Chaco, sino en todo el país.
Sobre el orgullo nacional y Malvinas, usted siempre defiende la causa, ¿no? ¿Siente que en el informe de hoy el gobierno se olvidó de la soberanía o cree que están priorizando las relaciones con potencias extranjeras por encima del sentimiento nacional?
Aldo Leiva: Ni siquiera con potencias extranjeras; privilegian el arrodillarse ante Trump. Eso es más grave aún, creyendo de que como les salvó el año pasado las elecciones, Trump lo va a seguir salvando. Y yo no sé si Trump se va a salvar a mitad de año del voto de los norteamericanos. Es muy, muy preocupante no solo la política en cuanto a Malvinas, sino la política exterior de este gobierno que, insisto, ha decidido incondicionalmente alinearse detrás de Trump, generando toda una serie de situaciones que la Argentina siempre tomó como política de Estado. En el caso de Malvinas es un ejemplo claro de que todos los gobiernos, con mayor o menor intensidad, siempre fueron acompañados por muchísimos países a los que hoy Milei les está dando la espalda. Y eso, sin ninguna duda, significa un retroceso enorme en las políticas de nuestro país. Por eso yo insisto mucho en que tenemos que seguir generando espacio de debate, espacio de concientización, para que todos tengamos claro que defender Malvinas es defender la educación pública, es defender a nuestros jubilados, a nuestros discapacitados… en definitiva, a la sociedad argentina en su conjunto.
En cuanto al ajuste a jubilados, el vocero defendió el rumbo económico actual, pero mucha gente no llega a fin de mes. ¿Qué le diría usted a los jubilados que escucharon a Adorni decir que lo peor ya pasó, mientras los medicamentos no paran de subir?
Aldo Leiva: Que no aflojen. Yo sé que no tienen tiempo. Yo sé que llegan no a fin de mes, no llegan al 15. Yo sé que les faltan los remedios. Yo sé que sufren permanentemente. Pero pedirles que nos ayuden a generar conciencia, a hablar con su vecino, hablar con sus amigos, en las redes sociales… es muchísimo lo que pueden hacer nuestros jubilados a lo largo y a lo ancho del país. Está claro que a este gobierno no les interesa absolutamente nada. La política que tienen es que se mueran de alguna forma, esa es la política de Milei. Pero debemos ser capaces de transmitir una voz de esperanza a esos hombres y mujeres que lucharon tanto por nuestro país y que hoy están abandonados a su suerte.
Vimos que el informe tuvo momentos de mucha ironía. ¿Usted cree que el gobierno busca realmente trabajar con el Congreso o que Adorni viene aquí simplemente a provocar a la oposición para alimentar a las redes sociales?
Aldo Leiva: Nunca trabajaron. Este gobierno nunca trabajó. La hoja de ruta fue ajuste más ajuste, despidos, cierre de empresas. Lo que no de ninguna manera yo pienso que al gobierno efectivamente le interese cambiar el rumbo. Ellos, insisto con esto, ellos vinieron a hacer lo que están haciendo. Por lo tanto, privilegian los acuerdos a libro cerrado con el Fondo Monetario Internacional sin saber los intereses, sin saber los montos. Ahí, como son cifras que la gente no se imagina y como no podemos acceder, no tenemos idea a veces que un mínimo porcentaje de esos miles de millones de dólares que se habla, eso sin ninguna duda tiene un circuito de retorno a partir de los negociadores, que son los que sustentan a este gobierno. Por lo tanto: no tiene gestión, no tiene sensibilidad, no tiene sentido de patriotismo, no tiene federalismo, concentra cada vez más, asfixia a todos los argentinos. Por lo tanto, de esta vamos a salir solamente con el pueblo argentino; no hay otro camino.
Las palabras de Aldo Leiva reflejan una fractura profunda entre la narrativa oficial de la Casa Rosada y la realidad que perciben los representantes de las provincias en el Congreso. Al centrar su crítica en la falta de federalismo y en el impacto directo sobre la vida cotidiana de trabajadores y jubilados, el diputado chaqueño reafirma su postura como uno de los opositores más férreos a la gestión de Javier Milei, dejando en claro que, para él, la única recuperación posible vendrá de la mano de una recomposición del tejido social y el respeto por las instituciones nacionales.
Por su parte, la República Democrática del Congo goleó 3-1 a Uzbekistán y consiguió una histórica clasificación a 16avos de final.
Inglaterra le ganó 2-0 a Panamá para clasificarse como primero del Grupo L con 7 puntos en el encuentro que se disputo en el MetLife Stadium (New Jersey).
La cantante inaugura en la histórica Librería Lello de Oporto un espacio con 100 obras censuradas para promover la libertad de expresión y el debate cultural.
Mientras el primer ministro de Israel destacó el valor de las negociaciones directas, el líder de la milicia armada lo consideró nulo. El ejército israelí se prepara para una permanencia prolongada.
La jefa del bloque oficialista en el Senado fijó una postura contundente en redes sociales luego de que el jefe de Gabinete diera un paso al costado acorralado por sospechas sobre su patrimonio.
El ahora ex Jefe de Gabinete dimitió luego de tres meses bajo sospechas y acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito.
El ahora ex funcionario publicó su carta de renuncia en un posteo en redes sociales.
La reconocida conductora y actriz de 54 años falleció tras ser embestida por el Tren de la Costa en San Isidro. La Justicia investiga las cámaras de seguridad de la zona.