Tarifas de gas: el Gobierno eleva el subsidio al 75% en mayo para 4,7 millones de usuarios

Ante la suba internacional del petróleo y la volatilidad del gas, la Secretaría de Energía aplicará un refuerzo del 25% adicional para los beneficiarios del régimen SEF. El objetivo es amortiguar el impacto en las facturas de los sectores más vulnerables.

El Gobierno Nacional dispuso un refuerzo de emergencia en los subsidios energéticos para el mes de mayo. A través de la Resolución 11/2026, la Secretaría de Energía estableció una bonificación extraordinaria del 25% sobre las tarifas de gas, que al sumarse al 50% de base vigente, eleva la cobertura estatal al 75% del bloque de consumo.

La medida alcanza a 4.780.000 usuarios incorporados al régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). La decisión surge como respuesta a las tensiones geopolíticas globales que encarecieron el costo de abastecimiento y el precio del Gas Natural Licuado (GNL), impactando directamente en el costo local de energía.

Claves del beneficio en mayo:

  • Alcance: 4,7 millones de hogares y entidades de bien público (clubes de barrio).

  • Nivel de subsidio: Sube del 50% (base) al 75% total.

  • Motivo: Compensar la suba internacional del petróleo y el gas.

  • Vigencia: Exclusivamente durante el mes de mayo de 2026.

Gradualismo vs. coyuntura internacional

El esquema original de 2026 preveía una reducción mensual del subsidio adicional (que en abril había caído al 18%). Sin embargo, el Poder Ejecutivo hizo uso de las facultades del Decreto 943/25, que permite aplicar refuerzos temporales de hasta el 25% para evitar saltos bruscos en las facturas ante crisis externas.

Desde la Secretaría de Energía aclararon que, si bien Argentina cuenta con producción propia, la integración con el mercado global a través de las importaciones obliga a tomar estas medidas para “morigerar el impacto en la factura final de los usuarios más vulnerables”.

Diferencias con el sector eléctrico

A diferencia del gas, el Gobierno confirmó que no habrá cambios en la trayectoria de la electricidad. En este segmento, la bonificación extraordinaria continuará su descenso programado: comenzó en un 25% en enero y se reducirá mes a mes hasta llegar al 0% en diciembre de este año.

Con esta resolución, el Ejecutivo busca equilibrar la necesidad de reducir el déficit fiscal con la protección social en un contexto de alta volatilidad energética, otorgando previsibilidad a los usuarios de gas natural y propano por red durante el inicio de la temporada de mayor consumo.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cómo es el exigente entrenamiento de Messi en pleno Mundial a los 39 años

Mantenerse en la elite del fútbol mundial durante más de dos décadas no es una cuestión de azar, ni siquiera para el jugador más talentoso de la historia. A sus 39 años, liderando a la Selección Argentina y al Inter Miami, Lionel Messi sigue compitiendo al máximo nivel gracias a una estricta y milimétrica rutina de preparación …