Teherán confirmó una segunda ronda de negociaciones para este martes en Suiza. Mientras Irán ofrece incentivos económicos y exige el fin de las sanciones, Washington refuerza su presencia naval en Oriente Medio.
Teherán confirmó una segunda ronda de negociaciones para este martes en Suiza. Mientras Irán ofrece incentivos económicos y exige el fin de las sanciones, Washington refuerza su presencia naval en Oriente Medio.

En un escenario de máxima tensión internacional, el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi, confirmó este domingo que la segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos se celebrará el próximo martes en Ginebra.
Tras las especulaciones de los medios norteamericanos, el diplomático anunció en la cadena BBC que la continuidad del diálogo es un hecho, aunque subrayó que “la pelota está en el campo de EE. UU.” y que, “si es sincero”, se puede alcanzar un acuerdo.
La postura de Teherán sigue siendo firme respecto a su capacidad técnica. Takht-Ravanchi descartó de plano el “enriquecimiento cero” exigido por la administración de Donald Trump, calificándolo como una “línea roja” y una violación a los derechos del país bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
No obstante, reiteró que están dispuestos a “examinar compromisos” sobre su programa nuclear, siempre que Washington acepte negociar el levantamiento de las sanciones económicas.
Uno de los puntos críticos de la mesa será el destino de los más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 %, nivel cercano al grado militar. Al respecto, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, sugirió previamente que Teherán podría diluir dicho material si Estados Unidos levanta todas las sanciones. S
in embargo, el país se niega rotundamente a discutir su programa de misiles balísticos: “¿Cómo podemos aceptar quedar privados de nuestra capacidad defensiva?”, cuestionó Takht-Ravanchi tras recordar los ataques sufridos en junio pasado.
Mientras se preparan las sillas en Ginebra, Donald Trump ha optado por una táctica de “garrote y zanahoria”. El viernes, el presidente informó el envío de un segundo portaaviones a la región como medida de presión y afirmó que un cambio de régimen en Irán sería “lo mejor que podría pasar”. Pese a la retórica bélica, Trump sostiene que prefiere una salida diplomática.
Irán, por su parte, intenta seducir a la Casa Blanca con beneficios financieros. El negociador Hamid Ghanbari explicó que el acuerdo debe ser sostenible para ambas partes: “Estados Unidos debe beneficiarse de sectores económicos iraníes de alto rendimiento y de retorno rápido”, afirmó.
La propuesta incluye inversiones en petróleo, gas, minería e incluso la compra masiva de aviones estadounidenses, además de exigir que la liberación de los activos iraníes bloqueados sea “real y utilizable, no meramente simbólica”.
Estas negociaciones indirectas, mediadas por Omán, representan el primer intento serio de estabilización tras la guerra de 12 días de junio, en la que Washington bombardeó instalaciones nucleares iraníes.
Luego de los videos que se dieron a conocer este último sábado, comenzaron nuevas investigaciones de las propiedades situadas en Palermo y Banfield.
Las cintas en formato de 35 milímetros muestran una mítica presentación en la televisión británica y un detrás de escena inédito que se creía perdido para siempre.
El equipo dirigido por Marcelo Bielsa solo pudo sumar dos puntos en los partidos que disputó y depende de ganarle a España para pasar a 16avos.
Colombia ha vivido una de las jornadas electorales más determinantes y polarizadas de su historia reciente. En un balotaje de infarto, el abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella se coronó como el nuevo presidente electo del país, consolidando un viraje político radical que promete reconfigurar el mapa geopolítico de América Latina. Un resultado histórico …
El reconocido actor pasó por el streaming para reflexionar sobre su separación de María Susini, el camino de reencauzar a su familia y su madurez profesional en el teatro y la literatura.
El Museo Casa Carlos Gardel organizó una agenda que incluye visitas guiadas patrimoniales para homenajear al máximo referente del tango argentino.
La delegación de Teherán abandonó la cumbre de Suiza luego de que el presidente estadounidense advirtiera con reanudar los ataques militares.
El porteño se consagró en Londres después de vencer al estadounidense Tommy Paul en tres horas.