Córdoba incorpora el chino mandarín en escuelas secundarias

En cuatro secundarias de la provincia comenzó el dictado de chino mandarín para este ciclo lectivo 2026. El Ministerio de Educación lanzó el proyecto piloto junto a docentes nativas para evaluar su futura expansión.

El Instituto Confucio y el Ministerio de Educación lanzan programa de idioma chino. Foto: Web.

Plan piloto en cuatro instituciones

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba puso en marcha un proyecto para incluir la enseñanza del idioma chino mandarín dentro de la currícula obligatoria de nivel medio.

En esta primera etapa experimental, la iniciativa alcanzó a cuatro establecimientos estatales con especialidad en Lenguas: el IPEM 43 Presidente Hipólito Yrigoyen, el IPEM 86 Gabriela Mistral, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el IPEM 270 Gral. Manuel Belgrano.

La propuesta la impulsó la Unidad de Certificación de Competencias en Lenguas Extranjeras (UCCLE), organismo dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.

De acuerdo con las autoridades, el esquema pedagógico se estructuró sobre un modelo colaborativo. En cada aula, una profesora nativa y el docente titular de la materia planificaron y dictaron las clases de forma conjunta bajo un enfoque intercultural.

Articulación y antecedentes en la provincia

Para la dotación de personal calificado, el gobierno provincial firmó un acuerdo con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, dos profesoras de dicha institución técnica participan en el acompañamiento situado de los cursos.

Al respecto, el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, señaló que incorporar nuevas lenguas significó abrir la escuela al mundo y preparar a los estudiantes para los desafíos globales.

Esta política pública cuenta con precedentes en el territorio cordobés. A nivel privado, el Instituto Privado 9 de Julio de la localidad de Morteros incorporó esta disciplina en sus tres niveles hace seis años. Asimismo, la órbita municipal de la capital provincial implementó talleres de este idioma para alumnos de quinto grado y sexto grado en cinco escuelas primarias.

Proyección y criterios de evaluación

Las autoridades educativas precisaron que la continuidad de la materia estará sujeta a evaluaciones posteriores. La secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, explicó que la inserción de esta lengua respondió al rol central que ocupa China en los mercados internacionales y aclaró que la formación enriquecerá el perfil laboral futuro de los alumnos.

No obstante, desde la propia dependencia técnica señalaron la necesidad de analizar variables empíricas antes de proyectar una expansión formal del programa a otras escuelas secundarias de la provincia de Córdoba.

Los criterios de medición oficiales incluirán el análisis de la carga horaria final, el funcionamiento real de las parejas pedagógicas en el aula, el nivel de asimilación cultural de los estudiantes y el interés manifestado por las familias.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Femicidio en Jujuy: detienen al excuñado de la víctima

Una mujer de 48 años murió tras recibir múltiples heridas de arma blanca en el interior de su vivienda de Jujuy. Las autoridades detuvieron a su excuñado de 35 años, quien habría sufrido una alteración psicológica durante el hecho.

Kim Jong Un ordena construir flota militar con capacidad nuclear

Giro en la estrategia marítimaLa Armada del Ejército Popular de Corea incorporó oficialmente a su servicio activo el nuevo destructor multipropósito Choe Hyon, tras una ceremonia realizada el martes 23 de junio en la ciudad portuaria de Nampo. El secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong-un, presidió el acto institucional donde …

Diputados le dio media sanción al Súper RIGI

La cámara baja dio media sanción al régimen que ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años a proyectos mayores a US$1.000 millones; la iniciativa avanzó con 130 votos a favor y ahora pasa al Senado.

Dolce & Gabbana inauguró su primera tienda en Argentina

En un contexto de flexibilización comercial, Dolce & Gabbana inauguró su primera tienda oficial en el shopping Patio Bullrich de Recoleta. La etiqueta italiana de lujo gestionará su operación de forma directa y sin socios locales.

Marley y Milenka: emotivo cara a cara con su gestante

Alejandro Wiebe interrumpió la cobertura del Mundial 2026 para registrar el reencuentro con Kassandra, la mujer estadounidense que llevó en su vientre a su segunda hija. El emotivo episodio expuso la intimidad de las familias subrogadas actuales.