Wines of Argentina con un nuevo Directorio toma nuevo impulso

Al frente de este nuevo ciclo de dos años asumieron profesionales con trayectoria y con una visión clara de hacia dónde va la industria: Lucas Löwi (Director General de Terrazas de los Andes) como presidente, y Sofía Pescarmona (directora de Bodega Lagarde) en la vicepresidencia.

silvia maruccio @silviamaruccio - sommelier

Al frente de este nuevo ciclo de dos años asumieron profesionales con trayectoria y con una visión clara de hacia dónde va la industria: Lucas Löwi (Director General de Terrazas de los Andes) como presidente, y Sofía Pescarmona (directora de Bodega Lagarde) en la vicepresidencia.  

Con objetivos definidos se proponen cambiar el modo de hablarle a los consumidores actuales.

¿Qué es WofA y por qué importa este recambio?

Para entender el impacto de esta nueva etapa, vale recordar el rol de WofA: es la organización que nuclea a más de 200 bodegas socias de todo el país —donde más del 60% son PyMEs—. Literalmente, es el motor que viaja por los mercados internacionales abriendo puertas, contactando a sommeliers extranjeros y seduciendo a nuevos consumidores.

¿El gran objetivo que se plantearon en el horizonte? Triplicar la participación de las ventas al exterior para 2030.

Hablar más claro y derribar la solemnidad

Hoy, con la llegada de Löwi y Pescarmona, la entidad se propone una redefinición total en su manera de comunicar. 

Una de las premisas más fuertes de este nuevo mandato es la cercanía. Los consumidores actuales, especialmente los más jóvenes, buscan marcas humanas, con un propósito real y con historias auténticas detrás. Para conectar con ellos, el vino argentino necesita bajarse del pedestal.

“Debemos aprender a comunicar el vino argentino de manera más cercana, menos solemne y más contemporánea”, subraya Sofía Pescarmona. La clave ya no es vender simplemente un varietal en una góndola, sino transmitir cultura, paisaje y lifestyle, logrando que nuestra vitivinicultura ocupe un lugar mucho más emocional y aspiracional en el consumidor global.

Los dos pilares: Más Malbec y la hora de los blancos de montaña

¿Qué es lo que hace único a nuestro país en el mapa mundial? La respuesta es unánime: la imponente Cordillera de los Andes. La vitivinicultura de altura, con sus climas frescos, su luminosidad extrema y la diversidad de sus suelos, permite elaborar vinos respetuosos del medio ambiente y con una calidad que, según los propios protagonistas, es la mejor de toda nuestra historia.

  • Malbec con más identidad: Nuestro varietal insignia sigue siendo la gran puerta de entrada al mundo, pero el desafío actual —especialmente en mercados clave como Estados Unidos— es redescubrirlo. Ya no se habla del Malbec de forma genérica; ahora se busca mostrar la riqueza de cada terruño, contando historias específicas de cada rincón del país.
  • Blancos de altura en el centro de la escena: Estos varietales están captando el foco, sus fortalezas: la frescura, la tensión y el perfil diferenciador que ganan en la montaña los convierten en el segundo gran pilar de exportación, ideales para sumarse a las nuevas tendencias de consumo que priorizan la frescura y la versatilidad gastronómica.

Sostenibilidad y diversidad como bandera

La sostenibilidad ya no es un accesorio ni un diferencial para pocos: es una condición de entrada para los mercados internacionales. El desafío de WofA será acompañar a las bodegas de todos los tamaños —facilitando herramientas y democratizando el conocimiento— para que el manejo responsable del agua y el cuidado del entorno se transformen en una ventaja competitiva real y visible.

La meta de esta gestión no solo se enfoca en triplicar la participación de las ventas externas para el 2030, implica, además, la profundización de una labor estratégica que conjugue premiumizacióndigitalización y sostenibilidad.

El vino argentino ya demostró su calidad; ahora, de la mano de esta nueva conducción, va por la conquista de su verdadero valor emocional en el mundo.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Argentina firmó su ingreso al pacto tecnológico de EE.UU

Tras una cumbre de dos días en Washington, el embajador Alec Oxenford firmó este viernes la incorporación de la Argentina a Pax Silica, el programa de Estados Unidos diseñado para asegurar minerales estratégicos de inteligencia artificial frente a China.

Aumentó la pobreza en CABA tras cinco trimestres en baja

Durante el primer trimestre de 2026, la pobreza alcanzó al 21,1% de los habitantes en la Capital Federal, un resultado impulsado por el encarecimiento de las canastas básicas que interrumpió una secuencia de cinco periodos consecutivos de mejoras interanuales.

Atacan e incendian la Municipalidad de La Plata

Una protesta de cooperativistas derivó en incendios, destrozos en el Palacio Municipal y la detención de 19 personas, en rechazo al nuevo sistema de licitación pública para el mantenimiento urbano local.

Casación ratificó la tobillera electrónica para Cristina Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó por mayoría las restricciones de la prisión domiciliaria de la ex vicepresidenta. Continuará utilizando el dispositivo electrónico de monitoreo y mantendrá un esquema limitado para recibir visitas en su residencia.

Crecen los rumores sobre una inminente salida de Manuel Adorni

Sectores clave de la Casa Rosada coinciden en que el jefe de Gabinete tiene los días contados debido al costo político de sus causas judiciales. Javier Milei evalúa su reemplazo y el ministro Diego Santilli suena fuerte para sucederlo.

Colapinto completó un viernes de pruebas en Austria

El piloto argentino cerró la primera jornada de actividad oficial en el Red Bull Ring. Probó el nuevo alerón delantero de su monoplaza y se ubicó octavo en la tanda matutina, preparándose para la clasificación del sábado.

Imagen : Web Undav
Buenos Aires registra hasta 100.000 viviendas vacías

Un estudio de CIPPEC reveló que la capital tiene miles de inmuebles sin uso por trabas legales y altos costos de refacción. El fenómeno agrava la crisis de alquileres, donde el acceso a la vivienda para los inquilinos cayó drásticamente.

La Poderosa desvinculó a Nacho Levy por denuncias de Cecilia Ce

El movimiento social La Poderosa apartó de forma total al periodista Nacho Levy tras las acusaciones públicas de violencia psicológica y manipulación afectiva realizadas por su expareja, la psicóloga Cecilia Ce. La organización aplicó de urgencia su protocolo interno de géneros.