Natalia Oreiro protagoniza “La mujer de la fila”, la historia real de una madre que tuvo a un hijo preso por error

La película protagonizada por Natalia Oreiro narra la historia real de Andrea Casamento, una madre que luchó contra la injusticia tras la detención errónea de su hijo. En medio del drama carcelario, encontró el amor y formó una familia mientras visibilizaba la realidad de miles de mujeres que enfrentan la cárcel desde la fila de …

Foto: Film La Mujer de la Fila

La película “La mujer de la fila”, protagonizada por Natalia Oreiro y dirigida por Benjamín Ávila, refleja la historia real de Andrea Casamento, una mujer cuya vida cambió abruptamente en 2004 cuando su hijo Juan fue detenido por error en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza.

Juan, que entonces tenía 18 años, fue acusado falsamente de robar cuatro empanadas en un bar de Plaza Serrano. A pesar de su inocencia, pasó seis meses preso hasta que logró demostrarla y fue liberado. “No está escrito en ningún lado cómo es tener un hijo preso”, cuenta Andrea, quien vivió la angustia diaria de las filas para visitar a su hijo, las requisas y la incertidumbre que se viven tras los muros de un penal.

Andrea Casamento

En medio de esta difícil experiencia, Andrea conoció a Alejo, un preso con varios años de condena que se convirtió en su apoyo fundamental dentro del sistema carcelario. Lo que comenzó con largas charlas telefónicas y visitas para que Alejo ayudara a mantener el contacto con Juan, terminó en una historia de amor poco convencional. En 2005, tras superar múltiples trámites y el estigma, decidieron casarse en una de las parroquias dentro del penal y formaron una familia con su hijo Joaquín, que hoy tiene 20 años.

Andrea fundó la Asociación Civil de Familias de Detenidos (Acifad) para acompañar a las “mujeres de la fila”, a quienes define como el nexo entre la cárcel y sus familias. “Nos exponemos a esperas larguísimas, a requisas violentas y a maltratos, pero lo que más queremos es que los que están presos vuelvan mejor de lo que entraron”, explica. La organización ofrece contención, asesoramiento y busca transformar la difícil experiencia de la prisión en un proceso de reinserción digno.

“La cárcel no pudo con mi hijo más grande ni con el pequeño. Quienes hemos logrado preservar la vida, logramos vencer ese muro”, reflexiona Andrea. Su historia, hoy llevada a la pantalla, visibiliza una realidad poco contada y subraya la importancia de la humanidad, la lucha por la justicia y la esperanza.

 

La actuación de Natalia Oreiro en “La mujer de la fila” fue destacada como una de las mejores de su carrera. Críticos de cine resaltan cómo la actriz transmite con autenticidad la desesperación y la fortaleza de Andrea, sosteniendo la película con una interpretación que conmueve y atrapa al espectador de principio a fin. Su compromiso con el rol ha sido considerado un punto alto que da vida a este emotivo drama basado en hechos reales.

Nota escrita por:
Te recomendamos...