Temor y tensión en Río de Janeiro por la ausencia del líder narco Doca tras operativo histórico

El líder del Comando Vermelho, Edgar Alves Andrade, alias Doca da Penha, continúa prófugo tras la operación policial más letal en la historia de la ciudad, mientras crecen las inquietudes por represalias y el impacto social y político del enfrentamiento.

Autor: FOTOSPUBLICAS/Tomaz Silva/Agência Brasil/NA
Autor: FOTOSPUBLICAS/Tomaz Silva/Agência Brasil/NA

Río de Janeiro vive un momento de alta tensión y temor luego del histórico operativo policial realizado en los complejos de favelas do Alemão y da Penha. La acción dejó un saldo de 132 muertos, incluidos cuatro policías, y evidenció la ausencia del principal jefe narco Edgar Alves Andrade, conocido como Doca da Penha o Urso, quien permanece prófugo.

Las autoridades temen que Doca pueda orquestar una ola de violencia en represalia similar a la que en 2006 desató el Primer Comando da Capital en São Paulo, lo que sumaría más víctimas y caos a la crisis de seguridad en Brasil. Se desconoce su paradero o quién pueda estar protegiéndolo.

En respuesta al operativo, varios líderes del Comando Vermelho detenidos fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad, con la intención de limitar su comunicación con otros cabecillas como Fernandinho Beira-Mar y Marcinho VP, quienes mantienen influencia desde prisión.

El gobernador Cláudio Castro, del Partido Liberal, defendió el operativo calificándolo de exitoso, pero la sociedad civil, organismos internacionales como la ONU y el Congreso brasileño expresan preocupación por la letalidad y solicitan investigaciones.

El Ejecutivo federal anunció la creación de una oficina de emergencia para combatir el crimen organizado, mientras la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) iniciará en noviembre una investigación sobre los hechos.

Brasil enfrenta así una crisis multifacética que impacta en la seguridad, la política y la imagen internacional del país, en vísperas de un año electoral decisivo para la región.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Colombia gira a la derecha: Abelardo de la Espriella gana la presidencia en un apretado balotaje

Colombia ha vivido una de las jornadas electorales más determinantes y polarizadas de su historia reciente. En un balotaje de infarto, el abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella se coronó como el nuevo presidente electo del país, consolidando un viraje político radical que promete reconfigurar el mapa geopolítico de América Latina. Un resultado histórico …