El Gobierno creó la Secretaría de Asuntos Nucleares

El Ministerio de Economía oficializó la nueva Secretaría, con Federico Ramos Nápoli al frente. La dependencia será autónoma respecto de Energía y buscará potenciar el sector nuclear argentino, con la meta de posicionar al país como proveedor estratégico de uranio.

Nucleoelétrica Argentina
Nucleoelétrica Argentina Sociedad Anónima y una de sus plantas

Nueva Estructura para el Sector Nuclear

El Poder Ejecutivo anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una dependencia autónoma dentro del Ministerio de Economía, destinada a coordinar y supervisar el sector nuclear argentino.

La Secretaría funcionará bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo, independiente de la Secretaría de Energía, que encabeza María Carmen Tettamanti. La decisión forma parte de una reorganización institucional más amplia que apunta a dinamizar la política energética del gobierno de Javier Milei.

Perfil Técnico para el Liderazgo

Federico Ramos Nápoli fue designado como primer secretario de esta nueva área. Con 30 años y formación en Derecho, Ramos Nápoli acumula experiencia en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en la conducción de Dioxitek S.A., empresa clave en la conversión de uranio para centrales nucleares.

Durante su gestión, logró eliminar el déficit operativo, desendeudar a la empresa y alcanzar un récord de producción, pasos fundamentales para la estabilidad del sector.

Un Plan Nuclear Ambicioso

El lanzamiento de la Secretaría responde al Plan Nuclear Argentino presentado el 20 de diciembre pasado, cuyo objetivo es posicionar a Argentina en la vanguardia energética mundial.

El país dispone de tres centrales nuclearesAtucha I, Atucha II y Embalse— que generan alrededor del 6,5% de la energía eléctrica nacional. Además, se impulsa la construcción del reactor modular pequeño CAREM y del reactor multipropósito RA-10, orientado a producir radioisótopos para medicina.

Estrategia y Futuro Energético

El gobierno busca aprovechar las ventajas territoriales del país, como las regiones patagónicas de baja temperatura, para la instalación de servidores de inteligencia artificial, que demandan energía limpia y confiable, sin emisiones significativas de gases de efecto invernadero.

La Secretaría de Asuntos Nucleares coordinará las actividades de organismos como la CNEA, Nucleoeléctrica Argentina y Dioxitek, para acelerar proyectos y atender la creciente demanda del sector tecnológico.

El Plan Nuclear incluye la creación del Consejo Nuclear Argentino, presidido por Demian Axel Reidel, físico y economista a cargo de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Junto a otros funcionarios clave de Defensa, Presidencia y la CNEA, el Consejo definirá directrices para fortalecer el sector público nuclear, atraer inversiones y fomentar la innovación tecnológica.

Enfoque Estratégico en el Uranio

Uno de los ejes de la iniciativa es convertir a Argentina en un proveedor estratégico de uranio, con aspiraciones a ser la “Arabia Saudita del Uranio”. Para ello, se promueve el alineamiento de las áreas mineras, energéticas y nucleares. La reingeniería administrativa liderada por Ramos Nápoli y los acuerdos de financiamiento obtenidos son esenciales para alcanzar esta visión.

La creación de esta Secretaría refleja una apuesta estatal decidida por la energía nuclear como recurso estratégico, con una estructura organizativa orientada a una gestión más ágil y coordinada. Sin embargo, la concreción de estos ambiciosos objetivos dependerá de la ejecución efectiva de los proyectos y la capacidad de integrar distintos actores públicos y privados.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Choque múltiple y vuelco en la General Paz dejó un saldo de tres heridos

Un choque múltiple y posterior vuelco de uno de los vehículos involucrados sobre la avenida General Paz a la altura de la avenida San Martín, en sentido hacia el Río de la Plata, generó una importante reducción de la calzada en una de las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires.  El accidente ocurrió a la madrugada, alrededor …