Argentina es el primer país de América Latina en unirse al programa nuclear FIRST de EE. UU. La asociación, que busca desplegar Reactores Modulares Pequeños (SMR), reconoce el liderazgo de Argentina y su compromiso con la cooperación internacional.
Argentina es el primer país de América Latina en unirse al programa nuclear FIRST de EE. UU. La asociación, que busca desplegar Reactores Modulares Pequeños (SMR), reconoce el liderazgo de Argentina y su compromiso con la cooperación internacional.

Argentina ha alcanzado un hito significativo en su política energética al convertirse en el primer país de América Latina en unirse como socio contribuyente al programa Fundamental Infrastructure for Responsible Use of Small Modular Reactor Technology (FIRST) de Estados Unidos. Este anuncio de la embajada estadounidense se produce en un momento en que el gobierno argentino ha comunicado su intención de privatizar parcialmente Nucleoeléctrica Argentina S.A., la empresa encargada de la operación de sus centrales nucleares.
La inclusión de Argentina como socio contribuyente del programa FIRST es un reconocimiento a su liderazgo en el sector de la energía nuclear y a su compromiso con la cooperación internacional. La embajada de EE. UU. ha destacado que Argentina desempeñará un papel “vital” en las actividades del programa, que incluyen proyectos regionales, giras de estudio sobre Reactores Modulares Pequeños (SMR), programas de capacitación y otras iniciativas para facilitar el despliegue responsable de esta tecnología en los países que la están considerando.
El programa FIRST, que es la iniciativa insignia del Departamento de Estado de EE. UU. en materia de energía nuclear, está dirigido por la Oficina de Control de Armas y No Proliferación y busca aprovechar la capacidad de la industria nuclear para acelerar el despliegue responsable de reactores en todo el mundo. El programa, que cuenta con la participación de más de 50 países en cinco continentes, explora soluciones de energía nuclear civil, incluyendo el uso de SMR, para satisfacer las necesidades energéticas de los países, en consonancia con las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Argentina se une a un grupo de “socios contribuyentes” que incluye a Japón, la República de Corea y Canadá, que aportan financiamiento, experiencia técnica y apoyo a las iniciativas del programa. Además, como una muestra de la importancia de esta alianza, Argentina y Estados Unidos copresidirán la próxima conferencia regional de FIRST para países de América Latina y el Caribe, que se celebrará en Buenos Aires en 2026. La asociación es un paso importante para Argentina en su búsqueda de modernizar su industria nuclear y de posicionarse como un líder regional en la tecnología de SMR.
El anuncio de la embajada de EE. UU. se produce en un momento de definición para la política energética argentina. La decisión del gobierno de privatizar parcialmente Nucleoeléctrica Argentina S.A. ha abierto un debate sobre el futuro de las centrales nucleares del país, Atucha I, Atucha II y Embalse, y sobre el papel que jugará la energía nuclear en la matriz energética. La tecnología de SMR, que son reactores de menor tamaño y más fáciles de instalar, se presenta como una alternativa para la diversificación de la matriz energética y para el desarrollo de proyectos en regiones remotas del país.
El ganador de la carrera fue George Russell (Mercedes), escoltado por Max Verstappen (Red Bull) y completó el podio Kimi Antonelli (Mercedes).
El gobierno busca recuperar la iniciativa política de la mano de un dirigente que se ganó la confianza del “triángulo de hierro”.
Tras el devastador doble sismo del 24 de junio, el Vaticano destinó una donación de 100.000 euros para los damnificados, mientras la Iglesia local realiza una jornada nacional de fe.
El nuevo mes activará reajustes en las tarifas de transporte, prepagas, alquileres y servicios públicos regulados.
Luego de conocerse la sorpresiva y trágica muerte de Ernestina Pais, las redes sociales se inundaban de condolencias de colegas y amigos. Sin embargo, el mensaje más conmovedor llegó por parte de su único hijo, Benicio Guyot, de 22 años. El íntimo y desgarrador recuerdo de Benicio Fruto de la relación de la conductora con …
El nuevo movimiento sísmico, generó momentos de tensión entre rescatistas y vecinos mientras continúan las labores para encontrar sobrevivientes entre los escombros.
Además del duelo de Argentina ante Cabo Verde, se definió el resto de los cruces de la nueva fase que se estrenará en Estados Unidos, Canadá y México.
El próximo desafío de los campeones del mundo será el viernes ante Cabo Verde, por los 16avos de final.