La Ciudad recuperó propiedades usurpadas por extranjeros en Palermo

Tras décadas de usurpaciones, operativos conjuntos devolvieron propiedades clave a sus dueños. El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró que “la época de la resignación y la tibieza se terminó”.

En un operativo que marca la profundización de las políticas de orden público, la Ciudad de Buenos Aires logró recuperar en el barrio de Palermo dos propiedades que llevaban años usurpadas.

El procedimiento más resonante fue el de la denominada “casa violeta”, ubicada en Guatemala 5427, un PH que estaba tomado desde hacía 30 años por extranjeros de origen boliviano y peruano.

Pese a que el propietario mantenía un juicio por desalojo desde 2014, el inmueble funcionaba como punto de conflicto, con denuncias de vecinos por robos en la vía pública.

El operativo, supervisado por el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, contó con la intervención de la Policía de la Ciudad, Bomberos y personal de Emergencias.

Un festejo familiar tras 13 años de espera

Simultáneamente, la Ciudad recuperó un edificio de tres pisos en Honduras 5648, frente al canal América.

La propiedad, una antigua clínica que estaba siendo remodelada, fue intrusada en las Pascuas de 2013 y se encontraba en condiciones paupérrimas y sin suministro eléctrico.

Taia, la dueña del inmueble, expresó su alivio en la red social X: “Después de 13 años (…) me acaban de dar la noticia que la están desalojando. ¡Hoy la familia festeja!”.

El propio Jefe de Gobierno, Jorge Macri, respondió al mensaje resaltando que su gestión defiende el respeto por el esfuerzo de toda una vida.

La postura oficial: “No vamos a permitir que la Ciudad se transforme en el Conurbano”

Macri fue categórico al definir el rumbo de estas acciones: “En Buenos Aires se había naturalizado convivir con propiedades usurpadas. La época de la resignación y la tibieza se terminó”.

El Jefe de Gobierno enfatizó que su gestión tiene una postura clara de hacer cumplir la ley para evitar que la Ciudad pierda su identidad y seguridad.

Se han recuperado 579 viviendas durante la actual administración. Entre los inmuebles emblemáticos devueltos figuran la Casa Blaquier, el “Elefante Blanco” de Belgrano y la “Galería del Terror” en Pompeya, indicaron desde el Gobierno de la Ciudad.

Hallazgos políticos y operativos en otros barrios

La semana pasada, la Ciudad también desalojó un edificio patrimonial en Tucumán al 1700 (San Nicolás), propiedad del Conicet, que llevaba 40 años usurpado

Asimismo, se han desmantelado “aguantaderos” en Constitución y San Telmo donde se ejercía la prostitución o se vendían drogas. En Parque Avellaneda, se recuperó un edificio de tres pisos intrusado por cuatro décadas, cercano a un predio que ocupaba ilegalmente la cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros” debajo de la autopista Perito Moreno.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cómo es el exigente entrenamiento de Messi en pleno Mundial a los 39 años

Mantenerse en la elite del fútbol mundial durante más de dos décadas no es una cuestión de azar, ni siquiera para el jugador más talentoso de la historia. A sus 39 años, liderando a la Selección Argentina y al Inter Miami, Lionel Messi sigue compitiendo al máximo nivel gracias a una estricta y milimétrica rutina de preparación …