Prometen normalizar colectivos tras el pago de deuda estatal

El Gobierno nacional transferirá 56.000 millones de pesos a las empresas de transporte para normalizar las frecuencias desde el lunes. Las cámaras empresarias aceptaron el giro parcial, mientras la Secretaría de Transporte evalúa nuevos aumentos tarifarios.

Usuarios aguardan la normalización del servicio tras el acuerdo por subsidios. Foto: NA.

La Secretaría de Transporte de la Nación y las cámaras empresarias del AMBA alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto de colectivos que mantenía el servicio con frecuencias reducidas. El Estado nacional se comprometió a transferir 56.000 millones de pesos para cancelar parte de la deuda con el sector, que las empresas estiman en 128.000 millones de pesos.

El pago se complementó con la acreditación de 30.000 millones de pesos por parte de la provincia de Buenos Aires. Con estos fondos, las prestatarias aseguraron que el servicio experimentará una mejora desde la próxima semana, aunque advirtieron que la normalización del servicio será gradual y dependerá de la situación financiera de cada línea de transporte.

Tarifas en revisión

A cambio del auxilio financiero, el Gobierno nacional evalúa un nuevo incremento en el cuadro tarifario. Si bien no se precisaron porcentajes ni fechas exactas para las líneas de jurisdicción nacional (1 a 199), las autoridades reconocieron que la estructura de costos se encuentra en revisión.

En paralelo, las líneas que circulan exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en territorio bonaerense (números 200 en adelante) ya tienen previsto un ajuste automático. Por la fórmula vigente que contempla la inflación, estas unidades aplicarán un aumento del 5,4% durante el mes de mayo. Actualmente, el boleto mínimo oscila entre los 700 y 871 pesos, según la jurisdicción y el uso de la tarjeta SUBE registrada.

Mesas técnicas y costos

El secretario de Transporte, Mariano Plencovich, encabezó la reunión donde se estableció la creación de una mesa técnica permanente. Este espacio tendrá su primer encuentro formal en mayo para analizar el impacto de la suba del gasoil, que aumentó significativamente tras el inicio del conflicto en Medio Oriente.

Daniel Tenisci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), afirmó que el servicio “no va a empeorar” y que las empresas realizarán el máximo esfuerzo con los recursos transferidos. Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA) recordaron que todavía queda un remanente de deuda importante por saldar.

El escenario plantea un alivio temporal para los pasajeros que enfrentaron largas esperas en las últimas semanas. No obstante, la sostenibilidad del sistema queda sujeta a la rapidez con la que se definan los nuevos valores del boleto y a la capacidad del Estado para mantener el flujo de fondos en un contexto de restricción fiscal.

¿Crees que este nivel de resaltado es suficiente para tu estrategia de contenido o prefieres que jerarquice solo los nombres de las entidades?

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El desempleo en Argentina subió al 7,8%

Datos del Indec reflejan que la desocupación afectó al 7,8% de la población en el primer trimestre de 2026. Si bien el indicador se mantuvo estable a nivel interanual, analistas advierten un incremento de la informalidad laboral del 44,2%.

La Justicia intimó a Jesica Cirio a entregar su celular

Ordenaron el peritaje urgente del teléfono de Jesica Cirio en los tribunales de Lomas de Zamora. El juez Luis Armella otorgó un plazo de 24 horas para establecer el origen de filmaciones con millones de dólares en su vestidor.

Doblete de Messi y pase de Argentina a 16vos de final

Con dos goles de Lionel Messi, la Selección Argentina derrotó 2-0 a Austria en Dallas y selló su clasificación a los 16vos de final del Mundial 2026. El capitán alcanzó los 18 tantos y es el máximo goleador histórico del certamen.

Mar del Plata será sede de la Coffee Cup 2026

El NH Gran Hotel Provincial albergará el mayor encuentro de café de especialidad el 25 y 26 de julio. La exposición reunirá a más de 60 marcas nacionales, baristas y tostadores con competencias internacionales y degustaciones abiertas.