Adiós al efectivo: cómo es el nuevo pago “contactless” en los peajes de Acceso Norte y Oeste

Las autopistas del AMBA habilitaron cabinas violetas para abonar con tarjetas de crédito, débito o celular mediante tecnología NFC. El sistema busca agilizar el tránsito y reducir el uso de billetes físicos, aunque mantiene una tarifa diferencial.

Desde el pasado 30 de marzo, las concesionarias Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste pusieron en marcha una nueva modalidad de pago electrónico. Esta alternativa está diseñada para los conductores que no cuentan con TelePASE, permitiéndoles abonar la tarifa sin necesidad de usar efectivo ni entregar su tarjeta al cajero.

  • Tecnología: Utiliza el sistema contactless (sin contacto) para tarjetas Visa y MasterCard, o dispositivos móviles con NFC. 

  • Identificación: Los usuarios deben dirigirse a las vías señalizadas con el color violeta.

  • Costo: La tarifa es equivalente a la del pago manual, lo que significa que es el doble de lo que abona un usuario con TelePASE.

Un paso hacia la automatización total

La implementación de este sistema responde a un proceso de modernización que busca, a largo plazo, la transición hacia el sistema Free Flow (peaje sin barreras). Actualmente, por estas trazas circulan cerca de un millón de vehículos diarios, de los cuales más del 91% ya utiliza medios electrónicos para pagar.


El crecimiento del pago digital se aceleró tras la decisión de AUSA de eliminar las cabinas manuales en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 1 de mayo. Esto obligó a miles de conductores a migrar hacia sistemas electrónicos para evitar multas, consolidando una tendencia que ya redujo el uso de efectivo en un 44% en los últimos dos meses.

¿Cómo se realiza el pago?

El proceso fue diseñado para ser rápido y evitar demoras en las estaciones de peaje. Al llegar a la cabina violeta, el conductor encontrará una terminal externa:

  1. Acercar el medio de pago: Se debe apoyar la tarjeta o el celular (con la billetera virtual activa) sobre el lector.

  2. Validación: El sistema procesa la operación en segundos y muestra la confirmación en una pantalla.

  3. Apertura: Una vez validado el pago, la barrera se levanta automáticamente.

El debate por las tarifas

 

A pesar de la innovación, las concesionarias mantienen un reclamo activo ante el Gobierno nacional por el atraso tarifario. Según las empresas, el valor actual en hora pico ($1192 para categoría 2) debería ser de $3709 si se ajustara por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado.

Al no tener facultad para autorregular sus precios, estas autopistas resultan hoy más económicas que otras redes como AUSA o AUBASA. Sin embargo, el incentivo para los usuarios sigue siendo la adhesión al TelePASE, ya que el nuevo pago electrónico, si bien es más ágil que el efectivo, no cuenta con los descuentos del sistema de tag y mantiene el recargo del 100% por pago manual/electrónico.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cómo es el exigente entrenamiento de Messi en pleno Mundial a los 39 años

Mantenerse en la elite del fútbol mundial durante más de dos décadas no es una cuestión de azar, ni siquiera para el jugador más talentoso de la historia. A sus 39 años, liderando a la Selección Argentina y al Inter Miami, Lionel Messi sigue compitiendo al máximo nivel gracias a una estricta y milimétrica rutina de preparación …

La provincia de Buenos Aires activa planes de contingencia por el fenómeno El Niño

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó un diagnóstico técnico actualizado sobre la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático El Niño para el período 2026/2027. El informe fue expuesto en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos …

Franco Colapinto largará decimosexto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) redondeó una muy floja actuación en la clasificación del Gran Premio de Austriay largará decimosexto en la carrera de este domingo.La pole position fue para el británico George Russell (Mercedes), quien se impuso en un polémico final.La clasificación empezó en gran manera para Colapinto, ya que en la Q1 terminó undécimo gracias a …