Tras siete años de tensiones por la conquista, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI en Palacio Nacional para sellar la normalización diplomática, aprovechando la visita del monarca al Mundial de Fútbol.
Tras siete años de tensiones por la conquista, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI en Palacio Nacional para sellar la normalización diplomática, aprovechando la visita del monarca al Mundial de Fútbol.

El rey Felipe VI y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunieron este jueves en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El encuentro oficial puso fin a siete años de tensiones diplomáticas entre ambas naciones, originadas en 2019 tras la difusión de una carta del entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien solicitaba disculpas de la Corona española por los abusos de la Conquista.
La cita protocolar, calificada de breve y cordial por el Gobierno mexicano, incluyó la entonación de los himnos nacionales y la fotografía oficial de ambos líderes. El jefe del Estado español aprovechó su viaje al país para presenciar el partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo entre las selecciones de España y Uruguay en Guadalajara, para concretar la visita en la capital mexicana.
Acompañaron al Monarca el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
El acercamiento político comenzó a gestarse el 24 de febrero, cuando la presidenta mexicana envió una carta de invitación al Rey de España. Posteriormente, el 16 de marzo, el monarca español manifestó públicamente en Madrid, durante una exposición cultural, que existió “mucho abuso” durante la colonización de América.
Dichas declaraciones fueron interpretadas por el Gobierno de México como un avance significativo para reanudar las relaciones de alto nivel, a pesar de no constituir el perdón formal solicitado originalmente.
La tirantez diplomática había alcanzado su punto más complejo en octubre de 2024, cuando la mandataria mexicana no invitó al Rey a su toma de posesión, lo que provocó que el Gobierno de España declinara enviar representantes oficiales a la ceremonia. La última visita del monarca a suelo mexicano se registró el 1 de diciembre de 2018.

Paralelamente a las discrepancias políticas, el intercambio comercial entre ambos países continuó sin interrupciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que España se mantiene como el segundo socio comercial de México dentro de la Unión Europea, con un volumen de negocio bilateral que asciende a 11.100 millones de dólares.
Analistas internacionales señalaron que la normalización diplomática responde también a un cambio en el panorama estratégico global, marcado por tensiones comerciales con Estados Unidos y la búsqueda mexicana de consolidar alianzas con bloques europeos.
El reencuentro de los mandatarios en la capital azteca abre un nuevo ciclo de cooperación bilateral que busca priorizar los vínculos económicos y culturales compartidos por ambas sociedades.
El desarrollo de los próximos mecanismos de diálogo bilateral determinará si la reconciliación institucional se traduce en acuerdos de largo alcance en la agenda internacional común o si permanecerá como un gesto de pragmatismo político ante la actual coyuntura exterior.
El gobernador de Río Negro recibió en Casa de Gobierno al embajador de la Unión Europea en Argentina, Erik Høeg, con el fin de evaluar proyectos energéticos y agroindustriales ante el tratado comercial con el Mercosur.
Una histórica remontada 2-1 ante Alemania, con goles de Angulo y Plata, le dio a Ecuador el pase a los 16avos de final del Mundial. El equipo de Beccacece avanzó de ronda como uno de los mejores terceros.
Durante su sexta visita a España, el mandatario argentino Javier Milei desembarcó en la capital española este jueves para reunirse con el líder de Vox, Santiago Abascal, previo a su agenda académica y corporativa del fin de semana.
Tras siete años de tensiones por la conquista, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI en Palacio Nacional para sellar la normalización diplomática, aprovechando la visita del monarca al Mundial de Fútbol.
Recientes investigaciones neurocientíficas en Estados Unidos y el Reino Unido confirmaron que el desafío cognitivo de cuidar hijos remodela la estructura cerebral de los progenitores, un cambio permanente que protege sus mentes contra el deterioro propio de la vejez.
En el Día Mundial del Vitíligo, este 25 de junio, especialistas médicos argentinos difundieron un informe clave para derribar mitos y prejuicios sobre esta enfermedad cutánea, buscando frenar el fuerte impacto psicológico y social que sufren millones de pacientes en el mundo.
El Gobierno argentino activó un operativo con personal militar, médicos y suministros para asistir a la población de Venezuela, afectada por los sismos del pasado miércoles que provocaron decenas de muertes en la costa norte de ese país.
Con doblete de Nicolas Pepé, el elenco africano venció por 2-0 al caribeño y se medirá ante Francia o Noruega.