Con más de 15.000 nuevos casos anuales, especialistas lanzan una campaña nacional para fomentar el testeo temprano y reducir la mortalidad del segundo tumor más frecuente en el país.
Con más de 15.000 nuevos casos anuales, especialistas lanzan una campaña nacional para fomentar el testeo temprano y reducir la mortalidad del segundo tumor más frecuente en el país.

El cáncer colorrectal representa hoy uno de los desafíos oncológicos más críticos para la salud pública en Argentina. Las cifras oficiales del Ministerio de Salud son contundentes: cada año se diagnostican más de 15.000 nuevos casos y se producen cerca de 7.600 muertes por esta causa.
Estos números lo posicionan como el segundo tumor más frecuente en el país, tanto en incidencia como en mortalidad. Sin embargo, detrás de esta estadística preocupante reside una verdad alentadora: este es uno de los pocos tumores que pueden prevenirse y detectarse de manera temprana.
A diferencia de otras patologías de desarrollo veloz, el cáncer de colon suele originarse a partir de pólipos adenomatosos. Estas son lesiones benignas que pueden tardar entre 10 y 15 años en transformarse en un cáncer invasivo. Esta evolución lenta es la que abre una ventana de oportunidad única para la intervención médica.
Según el Dr. Luis Caro, médico especialista y presidente de la Fundación GEDyT, cada vez que se elimina un pólipo en una etapa temprana, se está ganando una batalla decisiva contra la enfermedad.
Bajo el lema “La prevención del cáncer de colon es tu mejor jugada”, diversas instituciones como LALCEC, la Fundación GEDyT, la Red de Enfermeros Protagonistas y el Ministerio de Salud, entre otros, impulsan durante este mes de marzo una campaña masiva de concientización. La iniciativa busca trasladar al terreno de la salud la importancia de planificar y actuar a tiempo.
El Dr. Carlos Alberto Silva, Director Médico de LALCEC, reflexiona sobre el lema de la campaña señalando que la prevención debe abordarse desde dos frentes. Por un lado, la prevención primaria, que implica hábitos saludables como una dieta rica en frutas y verduras.
Por otro lado, la prevención secundaria, donde el rol de los médicos es fundamental: “Mirar el colon por dentro tempranamente permite detectar lesiones muy pequeñas antes de que se transformen en malignas. Es por eso que la mejor jugada es la prevención, porque eso implica evitar en muchos casos llegar a tratamientos más agresivos con pronósticos complejos”.
Factores de riesgo y herramientas de detección
Es vital entender quiénes deben estar más alertas. Los principales factores de riesgo incluyen la edad —especialmente a partir de los 45 o 50 años—, tener antecedentes familiares de pólipos o cáncer colorrectal, padecer enfermedades inflamatorias intestinales y mantener un estilo de vida marcado por el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo o una dieta alta en carnes procesadas y baja en fibras.
No obstante, los expertos aclaran que los hábitos saludables no reemplazan el testeo. Para ello, existen herramientas fundamentales como el test inmunoquímico fecal (QFIT), una prueba sencilla que se realiza en el hogar y detecta sangre no visible a simple vista, y la videocolonoscopía.
Este último es un procedimiento seguro y ambulatorio que tiene una ventaja inigualable: permite extirpar los pólipos en el mismo momento del estudio.
A pesar de la disponibilidad de estos métodos, la realidad diagnóstica en Argentina sigue siendo un reto. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, solo 3 de cada 10 personas en edad de riesgo se han realizado los estudios preventivos.
Esto explica por qué el Dr. Juan Manuel O’Connor, Jefe de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming, advierte que “es preocupante ver que en nuestro país más del 50% de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas”.
La campaña invita a la población a acercarse a las Estaciones Saludables de la Ciudad de Buenos Aires del 16 al 31 de marzo para recibir asesoramiento y acceder a testeos.
El cierre de estas actividades tendrá lugar el 31 de marzo, Día Mundial del Cáncer Colorrectal, cuando monumentos emblemáticos como el Planetario y el Puente de la Mujer se iluminen de azul para recordar que, en esta enfermedad, llegar antes es la única forma de cambiar el resultado final.
Una mujer de 48 años murió tras recibir múltiples heridas de arma blanca en el interior de su vivienda de Jujuy. Las autoridades detuvieron a su excuñado de 35 años, quien habría sufrido una alteración psicológica durante el hecho.
Fue victoria por 4-1 en un partido que empezó perdiendo, pero en el segundo tiempo selló el pasaje a la siguiente fase.
Giro en la estrategia marítimaLa Armada del Ejército Popular de Corea incorporó oficialmente a su servicio activo el nuevo destructor multipropósito Choe Hyon, tras una ceremonia realizada el martes 23 de junio en la ciudad portuaria de Nampo. El secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Jong-un, presidió el acto institucional donde …
Durante la última emisión del programa Storytime, Bárbara Vélez reveló que una figura de redes contactó a su esposo, Lucas Rodríguez, tras casarse; el hecho abrió una discusión sobre la fidelidad en la era digital.
La cámara baja dio media sanción al régimen que ofrece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años a proyectos mayores a US$1.000 millones; la iniciativa avanzó con 130 votos a favor y ahora pasa al Senado.
En un contexto de flexibilización comercial, Dolce & Gabbana inauguró su primera tienda oficial en el shopping Patio Bullrich de Recoleta. La etiqueta italiana de lujo gestionará su operación de forma directa y sin socios locales.
El elenco del DT Carlo Ancelotti sumó siete puntos en los tres partidos.
Alejandro Wiebe interrumpió la cobertura del Mundial 2026 para registrar el reencuentro con Kassandra, la mujer estadounidense que llevó en su vientre a su segunda hija. El emotivo episodio expuso la intimidad de las familias subrogadas actuales.