El Rey Felipe se reunió con Claudia Sheinbaum en México

Tras siete años de tensiones por la conquista, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI en Palacio Nacional para sellar la normalización diplomática, aprovechando la visita del monarca al Mundial de Fútbol.

El rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional. Foto: Web.

El rey Felipe VI y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunieron este jueves en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El encuentro oficial puso fin a siete años de tensiones diplomáticas entre ambas naciones, originadas en 2019 tras la difusión de una carta del entonces mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien solicitaba disculpas de la Corona española por los abusos de la Conquista.

La cita protocolar, calificada de breve y cordial por el Gobierno mexicano, incluyó la entonación de los himnos nacionales y la fotografía oficial de ambos líderes. El jefe del Estado español aprovechó su viaje al país para presenciar el partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo entre las selecciones de España y Uruguay en Guadalajara, para concretar la visita en la capital mexicana.

Acompañaron al Monarca el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.

El origen del deshielo

El acercamiento político comenzó a gestarse el 24 de febrero, cuando la presidenta mexicana envió una carta de invitación al Rey de España. Posteriormente, el 16 de marzo, el monarca español manifestó públicamente en Madrid, durante una exposición cultural, que existió “mucho abuso” durante la colonización de América.

Dichas declaraciones fueron interpretadas por el Gobierno de México como un avance significativo para reanudar las relaciones de alto nivel, a pesar de no constituir el perdón formal solicitado originalmente.

La tirantez diplomática había alcanzado su punto más complejo en octubre de 2024, cuando la mandataria mexicana no invitó al Rey a su toma de posesión, lo que provocó que el Gobierno de España declinara enviar representantes oficiales a la ceremonia. La última visita del monarca a suelo mexicano se registró el 1 de diciembre de 2018.

Intereses comerciales y geopolíticos

Paralelamente a las discrepancias políticas, el intercambio comercial entre ambos países continuó sin interrupciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que España se mantiene como el segundo socio comercial de México dentro de la Unión Europea, con un volumen de negocio bilateral que asciende a 11.100 millones de dólares.

Analistas internacionales señalaron que la normalización diplomática responde también a un cambio en el panorama estratégico global, marcado por tensiones comerciales con Estados Unidos y la búsqueda mexicana de consolidar alianzas con bloques europeos.

El reencuentro de los mandatarios en la capital azteca abre un nuevo ciclo de cooperación bilateral que busca priorizar los vínculos económicos y culturales compartidos por ambas sociedades.

El desarrollo de los próximos mecanismos de diálogo bilateral determinará si la reconciliación institucional se traduce en acuerdos de largo alcance en la agenda internacional común o si permanecerá como un gesto de pragmatismo político ante la actual coyuntura exterior.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Bizarrap lanza sesión con Myke Towers y Colapinto

Bizarrap y el cantante Myke Towers presentaron su primera colaboración de 2026, un doble lanzamiento digital que saldó cinco años de especulaciones entre los seguidores y que incluyó fines benéficos para talleres de formación musical en Buenos Aires.

Apuñaló 37 veces a su ex pareja y recibió la pena mínima

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 7 porteño condenó a 10 años de prisión efectiva a Sergio Raúl Sarria por tentativa de femicidio en Núñez. Los jueces consideraron su falta de antecedentes y nivel educativo como atenuantes.