El equipo francés deberá pagar 5.000 euros a la FIA por un error administrativo en el registro electrónico de neumáticos, una infracción que no afectó el rendimiento en pista del piloto argentino.
El equipo francés deberá pagar 5.000 euros a la FIA por un error administrativo en el registro electrónico de neumáticos, una infracción que no afectó el rendimiento en pista del piloto argentino.

La escudería francesa Alpine ha sido sancionada con una multa de 5.000 euros tras una infracción administrativa detectada en el coche del piloto argentino Franco Colapinto en el Gran Premio de Las Vegas.
A pesar de la penalización al equipo, el joven piloto conservará su notable 15º puesto en la parrilla de salida, conseguido tras avanzar con solidez a la Q2 en una clasificación complicada.
Minutos después de concluir la sesión, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que el vehículo de Colapinto estaba bajo revisión por un presunto incumplimiento de los Artículos 30.5 g) y 30.4 a) del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1.
El punto central de la disputa se centró en el uso de un juego de neumáticos que, según el sistema, ya figuraba como devuelto electrónicamente después de la tercera práctica libre (FP3).
Según el Documento 23 de la FIA, la FP3 había sido declarada en condición de mojado por el Director de Carrera. En estos casos, el reglamento exige que uno de los sets de neumáticos intermedios debe devolverse de manera electrónica a la Federación no más tarde de dos horas después del final de la sesión.
La FIA aclaró que, si bien Alpine cumplió con la devolución física de los compuestos, el equipo no registró correctamente la operación en el sistema digital, lo que constituye la infracción administrativa.
Los comisarios deportivos determinaron que, dado que la irregularidad no afectó el rendimiento en pista ni supuso una ventaja competitiva para Colapinto, la sanción se limitaría a la multa económica para el equipo francés.
Por este motivo, el piloto argentino mantendrá su 15ª posición para la carrera del que comenzará a la 1 am (hora argentina) del domingo 22 de noviembre en el circuito urbano de Las Vegas.
El chofer que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata declaró que una falla mecánica en la dirección le impidió maniobrar. Quedó libre pero imputado, mientras la fiscalía aguarda pericias que constaten la versión de los testigos.
La cuenta de X de Cadena 3 sufrió un hackeo para difundir una noticia falsa sobre un presunto ACV de Cristina Kirchner. El medio cordobés borró la publicación apócrifa, restableció la seguridad del perfil y desmintió el reporte clínico.
El juez supremo Ricardo Lorenzetti afirmó que el Poder Judicial argentino carece de independencia al no gestionar su propio presupuesto. Asimismo, defendió la condena penal a Cristina Kirchner, criticó a los operadores políticos y urgió a cubrir las vacantes de la Corte.
El Gobierno aceleró la eliminación de barreras antidumping para abrir las importaciones de insumos industriales clave como aluminio y plásticos. La medida busca abaratar costos fabriles, pero los industriales advierten por el impacto negativo en el empleo y la producción local.
Estados Unidos amplió sus sanciones a Cuba contra cinco empresas estatales y la nuera de Raúl Castro, desestimando sus reformas económicas recientes. Las medidas afectan a firmas militares, bancarias y mineras, profundizando el bloqueo impulsado por el Gobierno de Trump.
Un fallo informático en el sistema de radio digital GSM-R paralizó por completo la circulación de trenes en Alemania. La empresa estatal Deutsche Bahn detuvo los convoyes por seguridad y ofreció vales de hotel y taxi a los pasajeros afectados.
Las autoridades turcas arrestaron a más de 200 sospechosos de terrorismo en Ankara como medida preventiva ante la cumbre de la OTAN de julio. El operativo coincidió con la prohibición total de manifestaciones callejeras para blindar la seguridad de los líderes internacionales.
La victoria presidencial de Abelardo de la Espriella en Colombia proyecta un retorno a las políticas de “mano dura” contra el narcotráfico mediante una alianza militar con Estados Unidos, en un escenario analizado debido al auge de bandas criminales.