Retorno a Wall Street: Argentina evalúa emitir bonos internacionales a comienzos de 2026

El equipo económico de Luis Caputo planea el regreso de Argentina a los mercados de deuda internacional a principios de 2026, si los rendimientos se acercan al 10%. La estrategia incluye una recompra de bonos de hasta u$s5.000 millones y busca reducir los spreads para emitir por primera vez desde 2018.

Luis Caputo

Funcionarios del equipo económico argentino, liderado por el ministro Luis Caputo, están elaborando un plan para que el país regrese a los mercados globales de capitales. Según reportó la agencia Bloomberg, la intención es llevar a cabo una emisión de deuda soberana a principios del año 2026, siempre y cuando las condiciones financieras internacionales continúen mostrando una evolución favorable para el crédito argentino.

Reducción de Costos y Estrategias Operacionales

El gobierno nacional considera que el nivel actual de los rendimientos de los bonos en dólares, que se sitúan cerca del 10%, resulta viable para una nueva colocación de deuda, un umbral que el ministro Caputo había marcado como aceptable. Sin embargo, la administración no se limitará a la emisión; también se están planificando diversas maniobras para mejorar la curva de rendimiento y reducir los costos de financiamiento.

Entre las operaciones evaluadas se encuentran una recompra de pasivos (mediante un acuerdo de reporto) y un canje de títulos orientado a la educación. De concretarse estas medidas, se espera que los diferenciales de riesgo disminuyan, facilitando la accesibilidad de Argentina al crédito internacional. Se contempla específicamente una recompra de bonos que podría ascender hasta los u$s5.000 millones, además de la posibilidad de garantizar los vencimientos de enero utilizando bonos destinados a importadores.

El Ministerio de Economía anticipa una compresión de entre 100 y 150 puntos básicos en la curva de yields. El objetivo es que las tasas de interés que pague el Estado se acerquen a las de las corporaciones privadas más grandes del país, que oscilan entre el 7% y el 8%.

Un Retorno que Tardó Ocho Años

Si se materializa la colocación, será la primera vez que Argentina acceda a los mercados de bonos internacionales desde 2018. La última vez que el Tesoro Nacional logró vender títulos a nivel global fue en aquel año, cuando el riesgo país se encontraba en su nivel más bajo desde 2015, con 360 puntos porcentuales. En esa oportunidad, se emitieron cerca de u$s9.000 millones en diversas monedas y plazos.

Bloomberg recordó que la última ocasión en que Argentina volvió a los mercados crediticios mundiales, en 2016, lo hizo de forma espectacular: el país colocó u$s16.500 millones en bonos, estableciendo un récord histórico para una nación en desarrollo, con una demanda que superó los u$s68.600 millones.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Nigeria: nueve muertos por derrumbe de un edificio

Servicios de emergencia finalizaron el rescate en la zona de Amuwo-Odofin tras el colapso de una estructura de dos plantas el jueves, con un saldo de 27 sobrevivientes hospitalizados y la orden gubernamental de revisar inmuebles vecinos.

Lowrdez de Bandana se descargó ante críticas sobre su cuerpo

Lowrdez Fernández contestó con ironía a los cuestionamientos sobre su aspecto físico en redes sociales. Mediante un video, la cantante de Bandana detalló sus recientes cirugías, problemas de tiroides y el tratamiento integral que realiza para salir adelante.

Por qué los perros muerden su cama y cómo evitarlo

Ante el destrozo sistemático de cojines y mantas en el hogar, expertos en comportamiento animal descartan la rebeldía y apuntan a factores biológicos o ansiedad por separación. Redirigir el hábito con mordedores y optimizar la higiene resultan claves.

Caminos y Sabores celebra 20 ediciones en Costa Salguero

Durante el próximo fin de semana largo de julio, la feria Caminos y Sabores celebrará su vigésima edición en el renovado predio Costa Salguero. El evento federal reunirá a más de 400 expositores bajo la nueva gestión de Exponenciar.