el Gobierno acusa a la UBA por fondos hospitalarios

Cruces presupuestarios entre el Gobierno y la UBA ponen en riesgo la atención sanitaria. Autoridades universitarias denuncian falta de fondos operativos, mientras el Ministerio de Capital Humano acusa a la institución de intentar acaparar fondos nacionales.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, compartió comunicado negando deudas. Foto: NA.

El conflicto por el financiamiento de la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó un punto crítico este martes. Las autoridades de la casa de estudios advirtieron sobre una “inminente paralización” de los servicios sanitarios debido a la falta de transferencia de partidas operativas previstas en el Presupuesto 2026. Según los directores de los centros de salud, la deuda acumulada afecta la compra de insumos, medicamentos y el pago de servicios esenciales.

La controversia central gira en torno a una partida de $79.763.113.948 denominada “Hospitales Universitarios“. Desde la UBA, los directores de los seis centros asistenciales, entre ellos el Hospital de Clínicas, afirmaron que no recibieron fondos de esta cuenta en lo que va del año.

Marcelo Melo, director del Clínicas, detalló que la institución funciona actualmente al 50% de su capacidad y alertó que, de no regularizarse los pagos, el límite operativo es de 45 días.

Por su parte, el Ministerio de Capital Humano calificó las acusaciones como falsas. A través de un comunicado, la cartera que dirige Sandra Pettovello sostuvo que el Gobierno nacional cumplió con la transferencia mensual de los créditos presupuestarios asignados por la Ley N° 27.798.

El Ejecutivo precisó que la UBA recibe mensualmente más de $4.882 millones para gastos generales, que incluyen asignaciones para salud, educación y ciencia.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, rechazó el reclamo de la UBA al señalar que la universidad pretende adjudicarse el 94,5% de la partida total para hospitales.

Según el funcionario, acceder a ese pedido dejaría apenas $4.000 millones para repartir entre el resto de los hospitales universitarios del país, ubicados en Córdoba, Cuyo, La Rioja y Chaco. El Gobierno calificó como “inadmisible” que una sola institución intente apropiarse de recursos públicos destinados a todo el sistema nacional.

En respuesta, la universidad porteña argumentó que su solicitud es consistente con la complejidad y el volumen de atención que brindan sus instituciones. La UBA sostiene que los hospitales universitarios no pertenecen a todo el sistema, sino solo a las universidades que cumplen funciones asistenciales y de investigación. En este sentido, afirmaron que el propio comunicado oficial confirma que los fondos operativos específicos aún no fueron transferidos.

La disputa expone una diferencia de criterios sobre la autonomía universitaria y la responsabilidad en la gestión de los recursos. Mientras el Gobierno plantea la necesidad de una administración más eficiente y federal, las autoridades universitarias alertan sobre el impacto sanitario inmediato en los pacientes. ¿Podrá el sistema de salud universitario sostener su operatividad mientras se dirime la distribución técnica de sus fondos?

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cómo es el exigente entrenamiento de Messi en pleno Mundial a los 39 años

Mantenerse en la elite del fútbol mundial durante más de dos décadas no es una cuestión de azar, ni siquiera para el jugador más talentoso de la historia. A sus 39 años, liderando a la Selección Argentina y al Inter Miami, Lionel Messi sigue compitiendo al máximo nivel gracias a una estricta y milimétrica rutina de preparación …

La provincia de Buenos Aires activa planes de contingencia por el fenómeno El Niño

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó un diagnóstico técnico actualizado sobre la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático El Niño para el período 2026/2027. El informe fue expuesto en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos …

Franco Colapinto largará decimosexto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) redondeó una muy floja actuación en la clasificación del Gran Premio de Austriay largará decimosexto en la carrera de este domingo.La pole position fue para el británico George Russell (Mercedes), quien se impuso en un polémico final.La clasificación empezó en gran manera para Colapinto, ya que en la Q1 terminó undécimo gracias a …