Oficializan el plan de alivio fiscal para empleadores que incorporen personal

El Gobierno reglamentó el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral, reduciendo contribuciones patronales por cuatro años a quienes contraten desempleados. Tras el aval judicial, la medida busca fomentar el empleo registrado con beneficios fiscales gestionados por ARCA y Capital Humano.

Proyectan una retracción interanual cercana al 5% de la actividad industrial. Foto: NA.

Tras obtener el respaldo de los tribunales federales, el Poder Ejecutivo puso en marcha el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL) a través de la normativa 315/2026. Esta herramienta legal, refrendada por la cúpula ministerial y la Casa Rosada, establece una ventana de tiempo que se extiende desde mayo de este año hasta abril del próximo para que las empresas den de alta a nuevos dependientes con una carga impositiva drásticamente menor. El esquema contempla una quita importante en los aportes destinados a la seguridad social y al PAMI durante un periodo de cuatro años, siempre que los contratados se encuentren en situaciones específicas de vulnerabilidad laboral, como haber estado desocupados el último semestre o provenir exclusivamente del ámbito estatal o del cuentapropismo. Para garantizar la transparencia del sistema, la agencia recaudadora ARCA supervisará que estas incorporaciones no excedan el 80% de la plantilla de la firma, al tiempo que coordinará con el área de Capital Humano para que la transición desde programas de asistencia social hacia el empleo formal no afecte los derechos de los beneficiarios. Esta aceleración en la agenda de reformas ocurre luego de que la Justicia despejara el camino legal al revocar las medidas cautelares que mantenían en suspenso gran parte de la flexibilización impulsada por la actual gestión nacional.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Jorge Macri FOTO: (ARCHIVO)/NA.
Jorge Macri confirmó que buscará la reelección porteña en 2027

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció su intención de competir por un segundo mandato de cuatro años. Apuesta a un salto cualitativo en infraestructura y movilidad sustentable, mientras se planta ante una posible interna con La Libertad Avanza y analiza el impacto de la recesión.