Médicos de CABA realizaron el primer trasplante renal pediátrico interhospitalario

Un nene de 9 años recibió un riñón donado por su padre. Las cirugías se hicieron en simultáneo en los hospitales Argerich y Gutiérrez, uniendo La Boca y Recoleta en un operativo de alta precisión.

En un acontecimiento histórico para el sistema de salud público, profesionales del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y del Hospital Cosme Argerich hicieron con éxito el primer trasplante renal pediátrico entre hospitales del Gobierno de la Ciudad. La emotiva e inédita intervención tuvo como receptor a un chico de 9 años, quien recibió el órgano que le donó su propio papá, abriendo una nueva vía de esperanza para la salud renal infantil en la región.

Un operativo contrarreloj y de alta precisión

Con un despliegue de alta precisión técnica y coordinación logística, las cirugías se realizaron en simultáneo. Por un lado, el padre fue intervenido en el Hospital Argerich, ubicado en el barrio de La Boca, mientras que, en paralelo, el menor comenzaba a ser sedado en el Gutiérrez, en Recoleta.

Una vez extraído el riñón, se activó un operativo de traslado crítico en una ambulancia del Instituto de Trasplante. Gracias a un cordón implementado por la Policía de la Ciudad, se lograron unir los 7 kilómetros que separan a ambos centros de salud en apenas 12 minutos.

Al respecto, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, manifestó: “Primer trasplante renal pediátrico en un hospital público de la Ciudad. Gracias a los equipos del Hospital Gutiérrez y el Hospital Argerich, al SAME, al Instituto de Trasplante y a todos los que fueron parte de esta historia. Un enorme trabajo en equipo que nos llena de orgullo”.

Inversión en salud y monitoreo constante

La operación del niño se extendió por más de tres horas y fue liderada por la doctora Alicia Fayad, jefa de la Unidad de Nefrología del Hospital Gutiérrez. Actualmente, el paciente se encuentra estable y permanece bajo monitoreo constante.

En el marco de una visita al hospital, Jorge Macri remarcó la importancia del sistema de salud porteño en el mapa nacional: “El 45% de los trasplantes de órganos de todo el país se hacen en la Ciudad. Esto no es casualidad. Nos eligen porque tenemos la capacidad y la decisión política de realizarlo. Es resultado de la inversión histórica que estamos haciendo en salud”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernán Quirós, elogió el profesionalismo médico señalando: “Ésta es una muestra de la capacidad, el compromiso y la preparación de los equipos de salud de la Ciudad. La coordinación entre los hospitales permitió llevar adelante este procedimiento con los más altos estándares de calidad y seguridad”.

Una red sanitaria de vanguardia

Este avance consolida la robusta red de trasplante de la Ciudad, un sistema de alta complejidad que incluye a 21 hospitales públicos y 45 instituciones privadas. Las estadísticas del sector reflejan la magnitud de este compromiso: entre 2024 y junio de 2026 se realizaron en centros de la Ciudad de Buenos Aires un total de 9.785 trasplantes e implantes, ratificando el liderazgo de la medicina pública porteña en la resolución de desafíos complejos.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cómo es el exigente entrenamiento de Messi en pleno Mundial a los 39 años

Mantenerse en la elite del fútbol mundial durante más de dos décadas no es una cuestión de azar, ni siquiera para el jugador más talentoso de la historia. A sus 39 años, liderando a la Selección Argentina y al Inter Miami, Lionel Messi sigue compitiendo al máximo nivel gracias a una estricta y milimétrica rutina de preparación …

La provincia de Buenos Aires activa planes de contingencia por el fenómeno El Niño

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó un diagnóstico técnico actualizado sobre la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático El Niño para el período 2026/2027. El informe fue expuesto en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos …

Franco Colapinto largará decimosexto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) redondeó una muy floja actuación en la clasificación del Gran Premio de Austriay largará decimosexto en la carrera de este domingo.La pole position fue para el británico George Russell (Mercedes), quien se impuso en un polémico final.La clasificación empezó en gran manera para Colapinto, ya que en la Q1 terminó undécimo gracias a …