Irán acusa a EE.UU. de violar el alto al fuego tras un fuerte intercambio de ataques

Teherán calificó los bombardeos estadounidenses como una “violación flagrante” del protocolo firmado el 17 de junio. Peligra la libre circulación en el estratégico estrecho de Ormuz

El frágil proceso de paz en Oriente Medio sufrió un duro revés. Irán acusó formalmente a Estados Unidos de incurrir en una “violación flagrante” de “la Carta de las Naciones Unidas” y “del protocolo de acuerdo” firmado el pasado 17 de junio, luego de que las fuerzas armadas norteamericanas bombardearan territorio iraní, desatando una inmediata réplica militar por parte de Teherán.

El cruce de ofensivas reactiva la incertidumbre internacional en torno a las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo y la seguridad en el estrecho de Ormuz.

Ofensiva estadounidense y represalia inmediata

Los bombardeos de Washington supusieron la primera ruptura armada desde la firma del protocolo preliminar. Según justificó el ejército estadounidense, la acción fue una respuesta directa a una agresión previa contra un buque comercial en aguas del Golfo, asegurando haber “atacado lugares de almacenamiento de misiles y drones y emplazamientos de radares costeros en Irán”.

La contestación de Teherán no se hizo esperar. Los Guardianes de la Revolución confirmaron ataques dirigidos a posiciones estadounidenses en la región del Golfo y lanzaron una dura advertencia a través de la televisión estatal: “Si la agresión se repite, nuestra respuesta será más amplia que esta”.

Cruce político y complicaciones en el estrecho de Ormuz

El recrudecimiento de la violencia encendió las alarmas de la administración norteamericana. El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se pronunció al respecto señalando que Irán había “firmado un acuerdo de alto al fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre la aplicación del protocolo de acuerdo, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia solo engendrará más violencia.”. Por su parte, Donald Trump catalogó el incidente inicial como una “violación estúpida” del cese al fuego.

La crisis impactó de inmediato en la navegación civil. La agencia marítima británica UKMTO reportó que un petrolero fue alcanzado por un proyectil no identificado en el estrecho de Ormuz. La situación mantiene en vilo la evacuación coordinada por la Organización Marítima Internacional (OMI) para poner a salvo a unos 600 barcos y 11.000 marinos que continúan bloqueados en la zona desde el inicio del conflicto.

El frente secundario: Israel y Líbano

La inestabilidad regional se completa con la publicación de un acuerdo marco auspiciado por Washington para sellar la paz entre Israel y Líbano. No obstante, las tensiones internas persisten debido a la exigencia del desarme de Hezbolá, un punto que, según la milicia respaldada por Irán, podría arrastrar a la nación africana y del levante “hacia una guerra civil” si las autoridades libanesas intentan imponerlo por la fuerza.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Franco Colapinto largará decimosexto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) redondeó una muy floja actuación en la clasificación del Gran Premio de Austriay largará decimosexto en la carrera de este domingo.La pole position fue para el británico George Russell (Mercedes), quien se impuso en un polémico final.La clasificación empezó en gran manera para Colapinto, ya que en la Q1 terminó undécimo gracias a …

Cabo Verde será el rival de la Selección Argentina en 16avos del Mundial

La Selección Argentina, comandada por Lionel Scaloni, ya tiene rival para los 16avos de final. Se trata de Cabo Verde, el combinado africano que dio la nota al quedarse con el segundo puesto de la zona H, postergando a Uruguay.El trascendental compromiso se disputará el viernes 3 de julio a las 19, hora argentina, en …