En el mundo las cifras son históricamente bajas. Cómo se pueden diseñar políticas de largo plazo que prioricen bienestar, cuidado y calidad de vida.
En el mundo las cifras son históricamente bajas. Cómo se pueden diseñar políticas de largo plazo que prioricen bienestar, cuidado y calidad de vida.

La disminución de la natalidad es un tema ya instalado en las agendas políticas y mediáticas a nivel global luego de que se conoció que, mientras que en 1970 las mujeres tenían en promedio 4,8 hijos, para 2024 esa cifra se redujo a 2,2 hijos por mujer.
En Argentina, la tasa de natalidad cayó de 18,2 por mil habitantes en 2014 a 10,7 en 2022, mientras que, en una década, el país pasó de 770.000 nacimientos anuales a 460.902 en 2023.
“Estas cifras reflejan un cambio profundo en la percepción de la maternidad. No alcanza el análisis demográfico si no comprendemos el enorme cambio que atraviesan nuestras sociedades y nuestras familias”, afirma el obstetra Mario Sebastiani, obstetra.
“Cada vez más mujeres, en línea con tendencias observadas en todo Occidente, asocian la llegada de un hijo con una pérdida significativa de libertad y con una inversión de tiempo y recursos cuyo ‘retorno’ resulta incierto en un contexto económico inestable”, añade el especialista.
Según declaraciones del especialista a las que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, el desplazamiento de prioridades personales y familiares se combina con condiciones estructurales que dificultan proyectar la crianza a largo plazo. Esa suma de factores lleva a que muchas mujeres decidan tener menos hijos o, directamente, no tenerlos.
En tanto, aunque suele presentarse como un fenómeno exclusivamente negativo, varios demógrafos advierten que el actual descenso de la natalidad también abre una ventana de oportunidad, tal y como analiza Sebastiani, autor de “La caída de la natalidad: lo bueno y lo malo”, nuevo libro del sello editorial de la Universidad Hospital Italiano, publicación que aborda la problemática desde una perspectiva integral.
La ventaja derivada de una menor presión demográfica podría destinarse a mejorar la calidad de vida, la educación, el acceso al arte y el esparcimiento de los niños en la actualidad. Del mismo modo, es esperable que aumente la inversión destinada a la tercera y cuarta edad.
Sebastiani sostiene que la caída de la natalidad no puede entenderse sin considerar los avances en derechos reproductivos, el acceso universal a la anticoncepción y la posibilidad de elegir el momento de la maternidad. “Tener un hijo dejó de ser un mandato biológico para convertirse en un proyecto elegido, y esa transformación es un indicador de autonomía y madurez social”, resalta.
Aun así, advierte que la decisión de formar una familia requiere condiciones materiales que acompañen ese proyecto: vivienda, servicios básicos, salud, educación, tiempo y calidad de vida.
“Desde esta perspectiva, el debate sobre natalidad se fortalece cuando se protege la libertad reproductiva y se diseñan políticas de largo plazo que pongan en el centro el bienestar de las personas, y no la urgencia coyuntural”, concluye el obstetra.
Al Jazeera rechazó las acusaciones de Israel que vinculaban a su camarógrafo fallecido, Ahmed Wishah, con las brigadas de Hamás. La cadena catarí denunció una campaña para justificar ataques contra la prensa en Gaza, donde ya murieron numerosos periodistas.
Francia activó la alerta máxima ante una ola de calor de 40 grados, movilizando militares por incendios y cerrando 845 escuelas. Para mitigar riesgos, las autoridades restringieron el alcohol en espacios públicos e instalaron puestos de hidratación en París.
El rey Carlos III transparentará su declaración de impuestos por primera vez en la historia de la monarquía británica. La medida busca aportar claridad tras recientes auditorías y polémicas sobre los ingresos privados y propiedades de la familia real.
Luego de los videos que se dieron a conocer este último sábado, comenzaron nuevas investigaciones de las propiedades situadas en Palermo y Banfield.
Las cintas en formato de 35 milímetros muestran una mítica presentación en la televisión británica y un detrás de escena inédito que se creía perdido para siempre.
El equipo dirigido por Marcelo Bielsa solo pudo sumar dos puntos en los partidos que disputó y depende de ganarle a España para pasar a 16avos.
Colombia ha vivido una de las jornadas electorales más determinantes y polarizadas de su historia reciente. En un balotaje de infarto, el abogado de ultraderecha Abelardo de la Espriella se coronó como el nuevo presidente electo del país, consolidando un viraje político radical que promete reconfigurar el mapa geopolítico de América Latina. Un resultado histórico …
El reconocido actor pasó por el streaming para reflexionar sobre su separación de María Susini, el camino de reencauzar a su familia y su madurez profesional en el teatro y la literatura.