Caen los depósitos en dólares en los bancos y se van al “colchón”

Una parte de los dólares adquiridos se resguardan fuera del sistema financiero, en cajas de seguridad o cuentas en el exterior, al contrario a lo que esperaba el Ministerio de Economía.

La medida afecta a trabajadores que les pagan desde el exterior. Foto: web.

En agosto cayeron los depósitos en moneda extranjera del sector privado. El Banco Central informó que la retracción fue de 281 millones de dólares en el mes, lo que dejó un saldo de 32.300 millones de dólares. Este descenso se produjo después de cuatro meses consecutivos de crecimiento.

El comportamiento de los depósitos fue dispar a lo largo del año. Se observó una disminución de aproximadamente 4.200 millones de dólares entre enero y marzo. Tras la finalización del cepo cambiario y la recepción de un préstamo de 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 14 de abril, la sangría se detuvo.

Los depósitos se recuperaron en los meses siguientes, sumando 3.300 millones de dólares en abril, mayo y julio. De esta manera, el aumento total de los depósitos en moneda extranjera, en comparación con diciembre de 2024, fue de apenas 900 millones de dólares.

A pesar de este panorama, las compras de dólares por parte de individuos superaron de manera significativa las ventas.

En los cuatro meses que siguieron a la flexibilización parcial del cepo, las personas adquirieron un total de 10.134 millones de dólares, mientras que las ventas sumaron 1.182 millones de dólares. El saldo de estas operaciones arrojó la cifra de 9.000 millones de dólares.

Adónde van los dólares

Los datos reflejaron que una parte de los dólares adquiridos se resguardaron fuera del sistema financiero, en cajas de seguridad o cuentas en el exterior. Esto fue contrario a lo que esperaba el Ministerio de Economía, que buscaba que los individuos depositaran los billetes.

Desde el Banco Central señalaron que, desde la salida del cepo, solo 9.000 millones de dólares correspondieron a operaciones de “ahorro”. Una gran parte de estos se quedaron en el sistema vía aumento de depósitos en dólares y otra parte regresó como venta a través del dólar MEP o contado con liqui. Por su parte, el “ahorro” que salió del sistema rondó los 3.000 millones de dólares.

En tanto, la consultora Invecq agregó que el Tesoro Nacional ya habría estado vendiendo divisas desde mediados de agosto, lo que explica la reducción de 356 millones de dólares en los depósitos que mantiene en el Banco Central. Además, el Tesoro, al 2 de septiembre, mantenía 1.431 millones de dólares depositados en el BCRA. Según el reporte, desde el 12 de agosto, el Tesoro habría vendido aproximadamente 350 millones de dólares.

Finalmente, las reservas internacionales del Banco Central se incrementaron en 1.120 millones de dólares, lo que fue posible gracias a un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares del FMI.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Nigeria: nueve muertos por derrumbe de un edificio

Servicios de emergencia finalizaron el rescate en la zona de Amuwo-Odofin tras el colapso de una estructura de dos plantas el jueves, con un saldo de 27 sobrevivientes hospitalizados y la orden gubernamental de revisar inmuebles vecinos.

Lowrdez de Bandana se descargó ante críticas sobre su cuerpo

Lowrdez Fernández contestó con ironía a los cuestionamientos sobre su aspecto físico en redes sociales. Mediante un video, la cantante de Bandana detalló sus recientes cirugías, problemas de tiroides y el tratamiento integral que realiza para salir adelante.

Por qué los perros muerden su cama y cómo evitarlo

Ante el destrozo sistemático de cojines y mantas en el hogar, expertos en comportamiento animal descartan la rebeldía y apuntan a factores biológicos o ansiedad por separación. Redirigir el hábito con mordedores y optimizar la higiene resultan claves.

Caminos y Sabores celebra 20 ediciones en Costa Salguero

Durante el próximo fin de semana largo de julio, la feria Caminos y Sabores celebrará su vigésima edición en el renovado predio Costa Salguero. El evento federal reunirá a más de 400 expositores bajo la nueva gestión de Exponenciar.