Sube el boleto de colectivo en el Conurbano: 11,16% desde hoy

La Provincia de Buenos Aires aplicó desde este lunes un aumento extraordinario del 11,16% en todas las líneas provinciales y municipales del Conurbano. El incremento afecta a más de 4,5 millones de pasajeros diarios y lleva el boleto mínimo cerca de los $753.

El viernes podría haber paro de colectivos

Viajar en colectivo en el Conurbano bonaerense cuesta más desde este lunes. La Provincia de Buenos Aires aplicó un aumento extraordinario del 11,16% en todas las líneas provinciales —desde la 200 a la 499— y en las líneas municipales del Conurbano —desde la 500 en adelante—. El incremento afecta a más de 4,5 millones de pasajeros diarios, aunque ese número ya es un 20% menor al de un año atrás.

  • El aumento es del 11,16% y rige desde este lunes en líneas provinciales y municipales del Conurbano.
  • El boleto mínimo se acerca a los $753, la mitad de un dólar.
  • En un año, la cantidad de pasajeros bajó un 20% en las líneas afectadas.

Por qué sube ahora

Desde el Gabinete bonaerense explicaron la lógica del incremento: “Venimos con un aumento sostenido del 2% más IPC desde marzo de 2025, con algunos aumentos extraordinarios como el de este mes”. El detonante específico es la suba del combustible: entre noviembre y abril, el gasoil aumentó más del 23%, impulsado en parte por la tensión bélica entre Estados Unidos e Irán, que impacta directamente en la estructura de costos del transporte.

Según la fuente oficial, solo se trasladó lo mínimo e indispensable de ese incremento al precio del boleto.

Una tendencia que se acumula

Los números son contundentes. Desde marzo de 2025, el boleto para los bonaerenses acumuló una suba del 77,41%: arrancó en $371,13 en la Primera Sección del GBA, cerró diciembre en $658,44 y desde este lunes se ubica cerca de los $753.

Hace dos años, la Provincia pagaba el 70% del costo del boleto como subsidio a las empresas. Hoy ese porcentaje bajó al 60%, y la diferencia se trasladó a los pasajeros vía aumentos tarifarios.

La tensión con Nación

Desde La Plata apuntan a una contradicción con la política tarifaria nacional. “Desde finales de 2024, Nación no aumentó el boleto para no quedar en offside al pedir una readecuación presupuestaria. Durante 2025, pensando en las elecciones, la tarifa nacional se pisó para evitar que disparara el IPC”, señalaron fuentes provinciales.

El resultado es una situación paradójica: mientras el gobierno de Kicillof busca sincerar el precio del transporte, el gobierno de Milei lo congela para no alimentar la inflación.

El límite del sector

Las empresas de transporte advierten que la situación es crítica. Dos grandes operadores del AMBA reconocieron ante este diario que tuvieron que espaciar frecuencias y dejar unidades fuera de servicio por falta de fondos para repararlas. “Si se sigue disparando el precio del gasoil, no hay secretos: o se ajusta por precio o por subsidio. Si no, se eliminan frecuencias”, coincidieron.

El sector emplea a 25.000 trabajadores en la provincia de Buenos Aires, y sus dirigentes advierten que sin un esquema tarifario sostenible, el servicio seguirá deteriorándose.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El desempleo en Argentina subió al 7,8%

Datos del Indec reflejan que la desocupación afectó al 7,8% de la población en el primer trimestre de 2026. Si bien el indicador se mantuvo estable a nivel interanual, analistas advierten un incremento de la informalidad laboral del 44,2%.

La Justicia intimó a Jesica Cirio a entregar su celular

Ordenaron el peritaje urgente del teléfono de Jesica Cirio en los tribunales de Lomas de Zamora. El juez Luis Armella otorgó un plazo de 24 horas para establecer el origen de filmaciones con millones de dólares en su vestidor.

Doblete de Messi y pase de Argentina a 16vos de final

Con dos goles de Lionel Messi, la Selección Argentina derrotó 2-0 a Austria en Dallas y selló su clasificación a los 16vos de final del Mundial 2026. El capitán alcanzó los 18 tantos y es el máximo goleador histórico del certamen.

Mar del Plata será sede de la Coffee Cup 2026

El NH Gran Hotel Provincial albergará el mayor encuentro de café de especialidad el 25 y 26 de julio. La exposición reunirá a más de 60 marcas nacionales, baristas y tostadores con competencias internacionales y degustaciones abiertas.