“Hay que tener memoria”: el diputado Casas cruzó a Milei por el rol de Caputo con los fondos buitre

En el pasillo del Congreso, el diputado nacional Sergio Casas cuestionó con dureza el andamiaje financiero del oficialismo. Calificó el acuerdo con los fondos buitre como un “negociado” y advirtió que los beneficios impositivos por 30 años representan la entrega de los recursos naturales a manos extranjeras.

Sergio Casas, Diputado Nacional del bloque Unión por la Patria

La sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación avanza bajo un clima de extrema tensión política y visiones de país diametralmente opuestas. Mientras el oficialismo defiende el Súper RIGI y el pago a los denominados fondos buitre como pasos indispensables para recuperar la confianza de los mercados globales, los bloques opositores endurecen sus críticas. En este escenario de disputa legislativa, el diputado riojano Sergio Casas (Unión por la Patria) dialogó en exclusiva sobre los peligros que, a su criterio, revisten estas iniciativas. Para el exgobernador de La Rioja, las medidas en tratamiento no solo comprometen la soberanía económica de los próximos siete gobiernos, sino que reeditan un modelo de endeudamiento y beneficio concentrado para “los amigos del poder”.

Diputado, sobre el control de divisas, ¿cuál es el mayor peligro que ven en que estas grandes empresas tengan un acceso más flexible al mercado de cambios?

Con respecto al tema del arreglo este de los holdouts, es el despropósito que tenemos con respecto a que el mismo ministro de Economía que nos sometió al crédito más grande que dio el Fondo Monetario Internacional, hoy se dé el lujo, entre comillas, por no decir la desfachatez, de querer arreglarlo. Nos parece un despropósito, nos parece un negociado más. Fue el mismo presidente Milei que, cuando no lo era, criticó y dijo que era el peor ministro de Economía de la historia. Entonces, yo creo que los argentinos tenemos que tener memoria y eso está en los archivos de los audios donde 55.000 millones de dólares nunca el Fondo Monetario otorgó un préstamo de esa índole a un gobierno, a un país en este caso como la Argentina, cuando gobernaba Mauricio Macri. El ministro era Caputo, Toto Caputo. Es el mismo ministro que hoy tiene Javier Milei, quien lo criticaba, pero que hoy, entre comillas, dice que es el mejor. ¿El mejor qué? ¿Para negociar? ¿Para quedarse con los fondos? ¿Para seguir aprovechándose? Nos parece un despropósito.

¿Ve beneficios en el Súper RIGI para algunas provincias del país, incluida la suya?

Mire, que nosotros tenemos que adherir a nuevos desarrollos y estamos de acuerdo. Pero ahora, ¿en qué condiciones? ¿Inyectar condiciones de seguir desprotegiendo la industria nacional para que nos quedemos cada vez con menos obras, con menos posibilidades? Esto favorece a la entrega de los recursos naturales de los argentinos a manos extranjeras. Ahora, ¿por qué nosotros como país nos negamos a tener leyes de promoción de industrias en provincias como La Rioja, en provincias como Tierra del Fuego, donde, para radicarse determinadas empresas, tienen que ir con un beneficio impositivo? Y ahora, para estas grandes empresas, y llamémosle entre comillas porque son de amigos de los amigos del ministro de Economía, se tiene que favorecer con los impuestos, con la mano de obra, con la importación de la maquinaria… Bueno, esto es una entrega de los capitales, es la entrega del país en total.

El oficialismo dice que la estabilidad por 30 años da previsibilidad. Para ustedes, ¿cómo afecta esto a la soberanía económica de los próximos gobiernos?

Totalmente. Lo que nosotros estamos viendo, es lo que hace un rato hablábamos de la deuda. Esta deuda, la deuda externa de la Argentina, nace desde el primer momento en que Bernardino Rivadavia, que era gobernador de la provincia de Buenos Aires, pasa a ser presidente de la Nación. Una deuda de la provincia de Buenos Aires pasa a ser de todos los argentinos. Y a partir de ahí fue una deuda donde a la Argentina no le entró absolutamente un peso, sino entraron unos papelitos a canje que después nunca más se concretó. Sucesivos gobiernos vinieron cometiendo horrores, errores y, bueno, acá estamos. Seguimos endeudados y, desgraciadamente, como dije hace un momento, tenemos un ministro de Economía que se dio el lujo de pertenecer a un gobierno donde la tomó y donde hoy pretende solucionarlo, entre comillas.

El año que viene, ¿tiene ganas de volver al Ejecutivo provisional o todavía no hay consideraciones acerca de eso?

No, mire, no soy yo quien tiene que decir eso. Yo soy un hombre cauto, soy un hombre a disposición de las compañeras, de los compañeros y, sobre todo, del pueblo. El que tiene que decidir es el pueblo. Y para eso, ¿sabe qué?, los partidos tienen que llamar a elecciones internas. Es lo más saludable, es lo más lógico, y el pueblo tiene que decidir.

Las palabras de Sergio Casas reflejan la profunda desconfianza del bloque peronista hacia el rumbo macroeconómico delineado por el Palacio de Hacienda. Al emparentar los beneficios del Súper RIGI con un esquema de desprotección para la industria local y trazar una línea histórica de endeudamiento que va desde Rivadavia hasta la gestión actual de Luis Caputo, la oposición busca consolidar un relato de resistencia federal. Con la votación en ciernes y un oficialismo que apela a la disciplina de sus aliados parlamentarios, el testimonio del legislador riojano anticipa que, más allá del resultado en el recinto, la discusión por la entrega de recursos y el costo de la “confianza internacional” seguirá siendo el eje de una batalla política abierta.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Ciclogénesis en el AMBA: traerá ola polar y tormentas

Tras registrar heladas extremas, el Servicio Meteorológico Nacional anunció una ciclogénesis para este domingo en el AMBA. El fenómeno generará lluvias y ráfagas de 90 kilómetros por hora debido a la profundización de un sistema de baja presión.

Día del Ceviche: patrimonio gastronómico mundial del Perú

Perú conmemora este 28 de junio el Día Nacional del Ceviche, una celebración que rinde homenaje a sus diversas recetas regionales y al valor de sus pescadores artesanales tras ser reconocido como patrimonio inmaterial por la Unesco.

Argentina registra récord de exportación de hortalizas en 2026

Durante el primer cuatrimestre del año, los envíos externos de hortalizas alcanzaron un récord de 265 millones de dólares. El reporte oficial de Agricultura confirmó una suba interanual del 17% en facturación, traccionada por el ajo y la papa congelada.