Bielsa se reconoció responsable de la eliminación de Uruguay en el Mundial

Tras quedar fuera de la Copa del Mundo en la fase de grupos, el director técnico reveló el motivo de la salida de Fernando Muslera y analizó la falta de efectividad de su equipo.

La Selección uruguaya quedó eliminada de manera caótica en la fase de grupos del Mundial 2026 tras caer por la mínima diferencia ante España. El entrenador argentino Marcelo Bielsa asumió la total responsabilidad por el fracaso en el Grupo H, aunque dejó una contundente frase que encendió la polémica en la conferencia de prensa: “deberíamos haber obtenido 7 puntos si analizamos merecimiento”. La Celeste apenas sumó dos unidades en el torneo, un balance adverso que, según el propio DT, “describe el resultado” de su gestión.

El análisis de la falta de efectividad

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el director técnico de 70 años optó por centrar su diagnóstico en la falta de efectividad ofensiva demostrada en el encuentro ante Arabia Saudita y en lo sorpresivos que resultaron los tantos recibidos frente a Cabo Verde.

Respecto al partido definitivo de este viernes contra España, Bielsa consideró que debió haber terminado empatado y cuestionó que sus futbolistas no lograran “un porcentaje aceptable entre las situaciones de gol creadas y las conseguidas”. Ante la insistencia de los cronistas, se excusó con firmeza: “si quieren explicaciones les reitero que de siete puntos que merecimos ganar obtuvimos dos”.

La verdad sobre los cambios de Muslera y Valverde

Uno de los focos de mayor debate fue la sorpresiva salida del arquero Fernando Muslera en el entretiempo, luego de haber cometido un grave error en el único gol del partido. Bielsa aclaró que la sustitución fue pedida por el propio guardameta y que él simplemente cumplió con su deseo, tras una convocatoria que había sido “muy pensada”.

Asimismo, justificó el reemplazo del volante del Real Madrid, Federico Valverde, afirmando que pretendía “darle una potencia al ataque respondiendo a la característica del jugador que ingresa y el que sale”.

Tensión con la prensa y balance de su ciclo

Bielsa, quien sufrió la segunda eliminación en fase de grupos de un Mundial en su carrera (la anterior fue con Argentina en 2002), reconoció que este escenario es “difícil de articular”. Sobre el plantel, afirmó que se trata de un “grupo de jugadores calificados” a los cuales no pudo fortalecer “más allá del trabajo, el esfuerzo y la dedicación”.

Finalmente, se mostró sumamente crítico con el tono de los cuestionamientos: “nadie está dispuesto a escuchar ninguna explicación y es natural que así sea”, lanzó, para luego agregar que “las preguntas no persiguen respuestas sino volcar sobre mí, que soy el responsable, toda la decepción”. Concluyó admitiendo de forma tajante que no le deja “nada” al fútbol uruguayo y calificó de “legítimo” el enojo de los hinchas.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Franco Colapinto largará decimosexto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) redondeó una muy floja actuación en la clasificación del Gran Premio de Austriay largará decimosexto en la carrera de este domingo.La pole position fue para el británico George Russell (Mercedes), quien se impuso en un polémico final.La clasificación empezó en gran manera para Colapinto, ya que en la Q1 terminó undécimo gracias a …

Cabo Verde será el rival de la Selección Argentina en 16avos del Mundial

La Selección Argentina, comandada por Lionel Scaloni, ya tiene rival para los 16avos de final. Se trata de Cabo Verde, el combinado africano que dio la nota al quedarse con el segundo puesto de la zona H, postergando a Uruguay.El trascendental compromiso se disputará el viernes 3 de julio a las 19, hora argentina, en …