Gobernadores de la Zona Núcleo proponen eliminar las retenciones al agro de forma permanente. El plan, liderado por Santa Fe, estima que la recaudación perdida se compensaría con el aumento de tributos internos por una mayor producción.
Gobernadores de la Zona Núcleo proponen eliminar las retenciones al agro de forma permanente. El plan, liderado por Santa Fe, estima que la recaudación perdida se compensaría con el aumento de tributos internos por una mayor producción.

El debate sobre los derechos de exportación ha vuelto a la agenda política, esta vez impulsado por los mandatarios provinciales de la Zona Núcleo agropecuaria. Tras la reciente decisión del gobierno nacional de suspender temporalmente los impuestos, los gobernadores están analizando un plan para eliminar las retenciones de forma definitiva, con el objetivo de demostrar que el alivio fiscal puede ser compensado por un incremento en la recaudación de tributos internos.
La propuesta, que se basa en un aumento de la actividad económica, fue presentada por el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, en el AmCham Agribusiness Forum. Olivares, un funcionario cercano al gobernador Maximiliano Pullaro, argumentó que el impuesto es negativo “no solamente desde el punto de vista del productor, que es el que más lo está sufriendo, sino de todo el sector”.
El razonamiento de la provincia de Santa Fe es que el Estado nacional podría recuperar hasta el 85% de los recursos que dejaría de percibir por la eliminación de las retenciones, a través de un incremento en la tributación interna. Este crecimiento se generaría por dos vías principales: una mayor facturación por la demanda agregada y la posibilidad de que la eliminación del impuesto induzca unos 16 millones de toneladas adicionales de producción.
El costo fiscal de la eliminación de las retenciones en 2024 fue de $6 billones de pesos, sobre un total de $131 billones recaudados. Para el gobierno santafesino, la eliminación de esta carga permitiría una “recuperación con tributación interna”, lo que, a su juicio, tendría un impacto positivo en la balanza comercial y en la economía de las provincias. Además, el ministro Olivares subrayó que, al eliminarse las retenciones (que no son coparticipables), y al incrementarse los tributos internos (que sí lo son), se “tendría efecto en una menor evasión” y en una mejor distribución de los ingresos.
La iniciativa de Santa Fe ha encontrado eco en otras jurisdicciones. El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Victor Fayad, afirmó que, aunque las exportaciones de economías regionales no tienen retenciones, la eliminación de la carga impositiva beneficiaría a la provincia con un aumento en el Impuesto a las Ganancias, lo que implicaría más coparticipación para las provincias.
El consenso entre los gobernadores de la Zona Núcleo agropecuaria, que son las más afectadas por el impuesto, es un claro mensaje al gobierno nacional de Javier Milei. Los mandatarios provinciales insisten en que las retenciones deben eliminarse de forma definitiva, ya que el impuesto es un obstáculo para el desarrollo de la actividad productiva. La reciente eliminación temporal, que el gobierno dispuso para ingresar u$s7.000 millones en el BCRA, ha alimentado las expectativas de los productores de que la medida se prolongará.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que el costo fiscal de haber eliminado temporalmente las retenciones a la soja, el trigo y el maíz es de unos u$s1.500 millones, lo que se traduciría en un 0,1% del PBI en la recaudación del Impuesto a las Ganancias en 2026. El plan de los gobernadores es una hoja de ruta para el Congreso, que ahora tendrá que decidir si el país se embarca en una reforma fiscal que elimine los derechos de exportación.
Tras su regreso de España, el presidente mantiene una reunión clave con el ministro coordinador, acorralado por presiones internas. Karina Milei y Santiago Caputo ya diseñan el recambio institucional.
Fue en el marco de la ayuda humanitaria dispuesta para paliar la situación de los damnificados por el terremoto.
Autoridades judiciales de Santa Cruz imputaron por reducción a servidumbre y lesiones graves a una mujer y su pareja en Pico Truncado, luego de que una menor de 7 años escapara de su hogar para solicitar auxilio.
Servicios de emergencia finalizaron el rescate en la zona de Amuwo-Odofin tras el colapso de una estructura de dos plantas el jueves, con un saldo de 27 sobrevivientes hospitalizados y la orden gubernamental de revisar inmuebles vecinos.
El Real Madrid lo vendió por 60 millones de euros después de repescarlo de su préstamo.
Lowrdez Fernández contestó con ironía a los cuestionamientos sobre su aspecto físico en redes sociales. Mediante un video, la cantante de Bandana detalló sus recientes cirugías, problemas de tiroides y el tratamiento integral que realiza para salir adelante.
Ante el destrozo sistemático de cojines y mantas en el hogar, expertos en comportamiento animal descartan la rebeldía y apuntan a factores biológicos o ansiedad por separación. Redirigir el hábito con mordedores y optimizar la higiene resultan claves.
Durante el próximo fin de semana largo de julio, la feria Caminos y Sabores celebrará su vigésima edición en el renovado predio Costa Salguero. El evento federal reunirá a más de 400 expositores bajo la nueva gestión de Exponenciar.