Seguridad vial: 9 de cada 10 conductores critican la falta de señales en las calles

Un relevamiento del Observatorio de CECAITRA reveló que 9 de cada 10 conductores consideran que las maniobras no se señalizan correctamente y que 7 de cada 10 creen que no se respeta a los peatones en la vía pública. Sin embargo, la gran mayoría se define a sí misma como respetuosa al volante

El uso de la luz de giro o de las balizas al detenerse forma parte de las normas básicas de convivencia vial. Sin embargo, en calles y avenidas de todo el país, las maniobras sin señalización continúan siendo una de las conductas más observadas y cuestionadas por quienes circulan.

Con el objetivo de analizar hábitos y percepciones vinculadas a la comunicación y el respeto en la conducción, el Observatorio de CECAITRA —la Cámara del sector vial con presencia en CABA, GBA y distintas provincias argentinas— realizó un sondeo entre conductores.

Ante la consulta sobre la frecuencia con la que el resto utiliza la luz de giro o las balizas al doblar o detenerse, el 55% respondió que solo “a veces”, mientras que el 34% aseguró que “nunca”. De este modo, el 89% de los encuestados considera que las maniobras no son correctamente comunicadas. Apenas un 11% opinó que los demás conductores señalizan siempre o casi siempre.

No obstante, al ser consultados sobre su propio comportamiento, el 65% afirmó que siempre utiliza luz de giro y balizas, mientras que el 20% sostuvo que lo hace casi siempre. Solo un 5% admitió no señalizar nunca sus maniobras.

“Una maniobra que no se comunica correctamente puede generar situaciones de riesgo y derivar en un siniestro vial. La comunicación entre quienes circulan es fundamental para prevenir incidentes y mejorar la convivencia en la vía pública”, explicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA.

El informe también abordó la relación entre conductores y peatones. Allí, el 73,5% consideró que los peatones no son respetados, frente a un 26,5% que opinó lo contrario.

Además, el estudio detectó diferencias marcadas entre localidades bonaerenses. En Tordillo, por ejemplo, el 100% de los encuestados sostuvo que los peatones no son respetados. En cambio, en Rauch, el 75% consideró que sí existe respeto hacia quienes circulan a pie.

“Desde CECAITRA trabajamos para fortalecer la conciencia vial a través de la responsabilidad, el respeto y la atención al conducir. La educación y la reflexión sobre las conductas cotidianas son claves para construir una circulación más segura para todos”, concluyó Jaime.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Franco Colapinto largará decimosexto en el Gran Premio de Austria

El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) redondeó una muy floja actuación en la clasificación del Gran Premio de Austriay largará decimosexto en la carrera de este domingo.La pole position fue para el británico George Russell (Mercedes), quien se impuso en un polémico final.La clasificación empezó en gran manera para Colapinto, ya que en la Q1 terminó undécimo gracias a …

Cabo Verde será el rival de la Selección Argentina en 16avos del Mundial

La Selección Argentina, comandada por Lionel Scaloni, ya tiene rival para los 16avos de final. Se trata de Cabo Verde, el combinado africano que dio la nota al quedarse con el segundo puesto de la zona H, postergando a Uruguay.El trascendental compromiso se disputará el viernes 3 de julio a las 19, hora argentina, en …