De la Espriella anticipa un severo esquema de combate al crimen organizado

La victoria presidencial de Abelardo de la Espriella en Colombia proyecta un retorno a las políticas de “mano dura” contra el narcotráfico mediante una alianza militar con Estados Unidos, en un escenario analizado debido al auge de bandas criminales.

Abelardo de la Espriella

La virtual consagración de Abelardo de la Espriella en los comicios presidenciales de Colombia perfila una profunda reconfiguración en la geopolítica de la región andina, marcada por el retorno de postulados de extrema firmeza institucional y un alineamiento irrestricto con la Casa Blanca. Tras los primeros cómputos, el mandatario norteamericano Donald Trump y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, manifestaron de forma pública su entusiasmo por revitalizar los acuerdos castrenses bilaterales, abriendo la puerta para integrar de lleno al territorio neogranadino en las actuales misiones continentales de despliegue antinarcóticos conducidas por agencias federales estadounidenses. De acuerdo con un análisis publicado por el medio internacional DW, destacados politólogos consideran que esta etapa derivará en acciones operativas de gran agresividad en los territorios fronterizos, promoviendo una articulación multilateral que incluiría a administraciones vecinas con visiones de seguridad coincidentes.

El debate técnico sobre el nuevo liderazgo expone visiones contrapuestas respecto de las motivaciones y el pasado profesional del mandatario electo, cuya trayectoria estuvo vinculada a la asesoría legal de personajes polémicos del submundo delictivo. Analistas e historiadores especializados en el fenómeno de las mafias locales señalaron a DW que el endurecimiento del discurso de De la Espriella responde a una necesidad de legitimación ante el Departamento de Estado para neutralizar sospechas sobre el origen de su patrimonio económico, emulando estrategias históricas del siglo pasado donde mandatarios cuestionados impulsaron severas campañas de erradicación química de cultivos para demostrar lealtad exterior. La nueva administración hereda una geografía fuertemente fragmentada y un incremento sustancial en el pie de fuerza de las disidencias armadas, un escenario atomizado que precipitó el declive de los programas de pacificación del gobierno saliente de Gustavo Petro.

Frente al advenimiento de esta doctrina de intervención militarizada, las opiniones en el ámbito de las ciencias sociales se dividen entre quienes justifican el uso prioritario de la fuerza estatal para contrarrestar el poder de fuego de organizaciones que desafían la institucionalidad democrática y aquellos que advierten sobre la ineficacia a largo plazo de los métodos punitivos tradicionales. Quienes objetan la denominada “mano dura” recuerdan que las directivas prohibicionistas inauguradas en los años setenta no han logrado revertir la condición del país como el principal polo global de producción de alcaloides, sugiriendo en su lugar debates enfocados en la regularización gradual. No obstante, las promesas de campaña del presidente electo, orientadas a recuperar enclaves críticos en plazos menores a cien días, preanuncian un escenario inmediato de alta conflictividad armada en las zonas rurales del territorio colombiano.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La moneda estadounidense tocó un piso en dos meses
Auge de financiamiento corporativo en moneda extranjera

La emisión de Obligaciones Negociables en dólares por empresas locales se aceleró, liderada por sectores energéticos. El ingreso de estas divisas ayuda al Banco Central a sostener sus reservas frente a la menor liquidación estacional del sector agropecuario.

Federico Sturzenegger
Sturzenegger expondrá ante el Senado sobre la ley de Sociedades

El ministro Federico Sturzenegger defenderá en el Senado una reforma para flexibilizar la creación y digitalización de sociedades comerciales. Pese al impulso oficial, entidades mercantiles advirtieron sobre riesgos de desprotección financiera y vacíos legales ante el uso de inteligencia artificial.

Extraditaron a los franceses que transportaban 37 kg de cocaína

Argentina extraditó desde Uruguay a dos franceses acusados de traficar 37 kilos de cocaína hacia París mediante encomiendas. Los sospechosos, capturados tras dejar más droga en Palermo, serán indagados por la Justicia penal económica por tentativa de contrabando.

invierno
Hoy será el día más frío de la semana

Una masa de aire polar generó temperaturas extremas y heladas en gran parte del país, con marcas de hasta cuatro grados bajo el promedio histórico. El Servicio Meteorológico emitió alertas amarillas por frío, nevadas patagónicas y viento zonda en el NOA.