El turismo registró un déficit de US$3.184 millones

La balanza de turismo argentina cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones. El INDEC informó que el fuerte gasto de residentes en el exterior superó los ingresos de visitantes foráneos, principalmente en Brasil.

El turismo sigue siendo deficitario. Foto: NA.

La balanza de turismo cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones, producto del gasto de los ingresos de argentinos en el exterior y los realizados por los turistas que llegaron al país.

Durante los primeros tres meses del año, los egresos de divisas por viajes al extranjero totalizaron US$4.825 millones, mientras que los ingresos generados por la llegada de visitantes foráneos sumaron US$ 1.641 millones.

Los datos estadísticos oficiales fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en sus informes técnicos sobre la Balanza de Pagos y las Estadísticas de Turismo Internacional y que procesó Agencia Noticias Argentinas.

Al analizar la composición del saldo negativo por destinos, Brasil se ubicó como el principal punto de salida de divisas y concentró US$1.635 millones en débitos, frente a solo US$ 228 millones en créditos, lo que dejó un saldo en contra de USD 1.407 millones en ese mercado específico.

Otros destinos con resultados deficitarios fueron Uruguay, con un saldo negativo de US$583 millonesParaguay, con US$378 millones; y Chile, con US$299 millones.

Dentro de la estructura económica general, el impacto del turismo es central para las cuentas externas.

Según el organismo oficial, “el rubro viajes registró un déficit de US$3.184 millones, es decir, casi el 79% del resultado negativo de la cuenta” de servicios, que en total registró un déficit de US$ 4.028 millones en el mismo periodo.

Pese a la magnitud de estas cifras, el déficit del primer trimestre de 2026 fue US$280 millones menor al registrado en el mismo lapso de 2025.

Respecto a la cantidad de turistas, el turismo emisivo fue de 661,9 mil turistas residentes, mientras que el receptivo fue de 379,9 mil turistas no residentes.

El déficit acumulado en cantidad de turistas durante los primeros cinco meses de 2026 alcanzó las 3.312,9 mil personas. Esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando el saldo negativo fue de 4.330,0 mil personas.

Esta reducción en el desbalance físico se vincula con un incremento interanual del 20,4% en la llegada de extranjeros durante mayo y una caída del 12,1% en las salidas de residentes.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Indonesia desactivó millones de cuentas en TikTok y YouTube

Indonesia ordenó la desactivación de 4,7 millones de perfiles de menores de 16 años en TikTok y YouTube. Las firmas tecnológicas aplicaron la medida en cumplimiento de las nuevas regulaciones gubernamentales de protección infantil.

El turismo registró un déficit de US$3.184 millones

La balanza de turismo argentina cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones. El INDEC informó que el fuerte gasto de residentes en el exterior superó los ingresos de visitantes foráneos, principalmente en Brasil.

Murió Ernestina Pais: el Tren de La Costa arrolló su auto

En la localidad de Martínez, una formación ferroviaria arrastró el vehículo de la periodista de 54 años este viernes. Personal policial y peritos confirmaron que los dispositivos de señalización funcionaban correctamente al momento del trágico impacto.

Macri: legisladores del PRO votarán interpelación de Adorni

Desde Mar del Plata, el expresidente Mauricio Macri anunció que el PRO apoyará la interpelación parlamentaria al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras las investigaciones judiciales que cuestionan la evolución de su patrimonio personal.

Inauguró la feria MAPA en La Rural

A través de la Red Federal de Mercados Culturales, la Secretaría de Cultura de la Nación acompaña la novena edición de MAPA en La Rural, donde 43 galerías y proyectos regionales buscan dinamizar el mercado del diseño hasta el domingo.