La balanza de turismo argentina cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones. El INDEC informó que el fuerte gasto de residentes en el exterior superó los ingresos de visitantes foráneos, principalmente en Brasil.
La balanza de turismo argentina cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones. El INDEC informó que el fuerte gasto de residentes en el exterior superó los ingresos de visitantes foráneos, principalmente en Brasil.

La balanza de turismo cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones, producto del gasto de los ingresos de argentinos en el exterior y los realizados por los turistas que llegaron al país.
Durante los primeros tres meses del año, los egresos de divisas por viajes al extranjero totalizaron US$4.825 millones, mientras que los ingresos generados por la llegada de visitantes foráneos sumaron US$ 1.641 millones.
Los datos estadísticos oficiales fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en sus informes técnicos sobre la Balanza de Pagos y las Estadísticas de Turismo Internacional y que procesó Agencia Noticias Argentinas.
Al analizar la composición del saldo negativo por destinos, Brasil se ubicó como el principal punto de salida de divisas y concentró US$1.635 millones en débitos, frente a solo US$ 228 millones en créditos, lo que dejó un saldo en contra de USD 1.407 millones en ese mercado específico.
Otros destinos con resultados deficitarios fueron Uruguay, con un saldo negativo de US$583 millones; Paraguay, con US$378 millones; y Chile, con US$299 millones.
Dentro de la estructura económica general, el impacto del turismo es central para las cuentas externas.
Según el organismo oficial, “el rubro viajes registró un déficit de US$3.184 millones, es decir, casi el 79% del resultado negativo de la cuenta” de servicios, que en total registró un déficit de US$ 4.028 millones en el mismo periodo.
Pese a la magnitud de estas cifras, el déficit del primer trimestre de 2026 fue US$280 millones menor al registrado en el mismo lapso de 2025.
Respecto a la cantidad de turistas, el turismo emisivo fue de 661,9 mil turistas residentes, mientras que el receptivo fue de 379,9 mil turistas no residentes.
El déficit acumulado en cantidad de turistas durante los primeros cinco meses de 2026 alcanzó las 3.312,9 mil personas. Esta cifra es menor a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando el saldo negativo fue de 4.330,0 mil personas.
Esta reducción en el desbalance físico se vincula con un incremento interanual del 20,4% en la llegada de extranjeros durante mayo y una caída del 12,1% en las salidas de residentes.
Indonesia ordenó la desactivación de 4,7 millones de perfiles de menores de 16 años en TikTok y YouTube. Las firmas tecnológicas aplicaron la medida en cumplimiento de las nuevas regulaciones gubernamentales de protección infantil.
La balanza de turismo argentina cerró el primer trimestre de 2026 con un saldo negativo de US$3.184 millones. El INDEC informó que el fuerte gasto de residentes en el exterior superó los ingresos de visitantes foráneos, principalmente en Brasil.
Acreedores y un síndico impugnaron ante la Corte de Santa Fe la licitación de SanCor por 52 millones de dólares. Denuncian irregularidades y subvaluación en la quiebra, buscando frenar la venta en lotes para preservar la unidad económica.
Tras el sismo de 4,9 registrado este viernes en la costa central, autoridades actualizaron el balance de la catástrofe a 920 fallecidos y 50.947 reportes de búsqueda acumulados desde los terremotos del miércoles.
En la localidad de Martínez, una formación ferroviaria arrastró el vehículo de la periodista de 54 años este viernes. Personal policial y peritos confirmaron que los dispositivos de señalización funcionaban correctamente al momento del trágico impacto.
Desde Mar del Plata, el expresidente Mauricio Macri anunció que el PRO apoyará la interpelación parlamentaria al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tras las investigaciones judiciales que cuestionan la evolución de su patrimonio personal.
A través de la Red Federal de Mercados Culturales, la Secretaría de Cultura de la Nación acompaña la novena edición de MAPA en La Rural, donde 43 galerías y proyectos regionales buscan dinamizar el mercado del diseño hasta el domingo.
Al cierre de las operaciones de este viernes, el Ministerio de Economía de la Nación captó este viernes 266 millones de dólares en el mercado financiero y renovó el 81,26% de sus vencimientos en pesos.